• Imprimir

Autorizaciones para actuaciones en zona de protección de carreteras

2025 - Autoritzacions per actuacions en zona de protecció de carreteres Departament de Territori i Sostenibilitat territori

Para realizar obras o llevar a cabo actuaciones en las zonas de influencia de una carretera hay que solicitar una autorización. Según donde se encuentre localizada la actuación o la obra, la autorización se tramitará al Servicio Territorial de Carreteras o al ayuntamiento correspondiente.

Las zonas de protección son franjas de terreno a cada lado de la vía que se delimitan, midiendo en proyección horizontal y perpendicularmente al eje de la vía, con el fin de garantizar la funcionalidad del dominio público viario y asegurar su protección. El Título IV del texto refundido de la Ley de carreteras, aprobado por Decreto Legislativo 2/2009, de 25 de agosto, define tres tipos de zonas de protección: la zona de dominio público, la zona de servidumbre y la zona de afectación .

  • La zona de dominio público, que comprende una franja de 8m de ancho, medida desde la arista exterior de la explanación, en las autopistas y las vías preferentes y de 3m en las carreteras convencionales.
  • La zona de servidumbre consiste en dos franjas de terreno delimitadas interiormente por la zona de dominio público y exteriormente por dos líneas paralelas a las aristas exteriores de la explanación, ubicadas a una distancia de 25m en autopistas y vías preferentes y de 8m en el resto de carreteras, medidas estas distancias de de dichas aristas.
  • La zona de afectación consiste en dos franjas de terreno delimitadas interiormente por la zona de servidumbre y exteriormente por dos líneas paralelas a las aristas exteriores de la explanación, ubicadas a una distancia de 100m en autopistas y vías preferentes, de 50m en carreteras convencionales de la red básica y de 30m en el resto de carreteras de las otras redes, medidas estas distancias desde las mencionadas aristas.
Leer más
¿Qué necesita hacer?

Fecha actualización 04.04.2017