• Imprimir

Autorizaciones e informes previos para actuaciones en zona de protección de carreteras

2025 - Autoritzacions i informes previs per a actuacions en zona de protecció de carreteres Departament de Territori i Sostenibilitat territori

Debe solicitar autorización a la administración competente, si desea realizar obras u otras actuaciones (accesos, estaciones de servicio, cortes de carril, conservación de edificio existente, andamios, construcciones, cruces y paralelismos aéreos/subterráneos, plantaciones, rótulos de establecimientos, cierres...), en la zona de protección d euna carretera.

 

Localización de la actuación/obra

¿Quién autoriza?

Fuera de tramo urbano

Servicio Territorial de Carreteras

 

En tramo urbano

En zona de dominio público exterior a la calzada, zona de servitud o afectación

Ayuntamiento de la localidad correspondiente (con informe previo del Servicio Territorial de Carreteras)

En la calzada o en el subsuelo del dominio público de la carretera

Servicio Territorial de Carreteras


Tramo urbano: parte de la carretera que transcurre por suelo clasificado como urbano por el planeamiento urbanístico o por terrenos que, en ejecución del planeamiento urbanístico y de acuerdo con la legislación urbanística, hayan alcanzado esta clasificación. Se considera también tramo urbano la parte de la carretera que linda con el suelo o los terrenos mencionados. En cualquier caso, esta circunstancia se debe dar en los dos márgenes de la carretera.

La zona de protección de una carretera es la superficie comprendida entre dos franjas de terreno, incluida la carretera, a cada lado de la misma, fuera de tramo urbano. Cada franja tiene una anchura de 100m en el supuesto de autopistas y vías preferentes, 50m en carreteras convencionales de la red básica y 30m en el resto de carreteras.

Opcionalmente, si está elaborando el proyecto de una obra o actuación, puede solicitar un informe previo a la autorización para conocer con antelación los condicionantes técnicos de una obra o actuación.

Para más información sobre las zonas de protección de la carretera ir al apartado "¿Qué necesita hacer?" > "Solicitar la autorización"> "Otras informaciones".

 

Leer más
¿Qué necesita hacer?

Fecha actualización 09.10.2018