• Imprimir

Agenda Urbana de Catalunya

En fecha 20 de octubre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) celebrada en Quito, Ecuador. Como anexo del documento, se incluye la Nueva Agenda Urbana, o de otro modo designada, la“Declaración de Quito sobre Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles para Todos”.  (Traducción realizada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad pendiente de validación de ONU-Hábitat).
 

A raíz de este hecho, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad consideró necesario impulsar un proceso para elaborar la Agenda Urbana de Cataluny, documento que deberá permitir afrontar como país los retos que plantea el fenómeno urbano con el fin de aprovechar las potencialidades de la urbanización y la aglomeración, al tiempo corregir sus debilidades.

Tanto es así que en fecha 20 de enero de 2017, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad firmó un Memoràndum d’Entendimiento (MoU) con UN-Hàbitat, el Programa de las Naciones Unidas para Asentamientos Humanos, que permitirá el acompañamiento, el asesoramiento y la validación del proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Cataluña por parte de este organismo.

Asimismo, el 4 de abril de 2017 a propuesta del Consejero de Territorio y Sostenibilidad, se aprobó el Acuerdo de Gobierno 42/2017, de 4 de abril, para la elaboración de la Agenda Urbana de Catalunya, modificado por el Acuerdo de Gobierno 126/2017, de 12 de septiembre con el fin de iniciar los trabajos para la elaboración de la Agenda Urbana de Catalunya, y de crear un órgano colegiado adscrito al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, al que se le encarga la formulación y validación de los trabajos: la Asamblea Urbana de Catalunya.

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo ya ha comenzado los trabajos de la Agenda Urbana, esta comparte los objetivos de la Agenda 2030 por el desarrollo sostenible mediante la creación de un grupo de trabajo departamental, y la celebración de varias reuniones con los actores implicados, ya sean gobiernos locales, como asociaciones ciudadanas y sector productivo y empresarial.

La propuesta de Agenda Urbana de Catalunya se estructura en seis pilares temáticos que recogen el conjunto de objetivos y retos que se plantean en la Declaración de Quito. Estos seis ejes temáticos son los siguientes: Hábitats urbanos saludables, Bienestar, Calidad urbana, Prosperidad, Dimensión territorial y Buen gobierno. Esta propuesta queda recogida en el documento sintético.

La validación de la propuesta de Agenda Urbana de Cataluña la realizará la Asamblea de Cataluña, integrada por representantes de todos los niveles de la administración (la Generalidad de Cataluña y los gobiernos territoriales, metropolitanos y locales) y representantes de la sociedad civil y del sector productivo.

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo impulsa la elaboración de la Agenda Urbana de Catalunya

Fecha de actualización:  19.02.2018