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Tarifa plana en el transporte público del Área Metropolitana de Barcelona

El ATM aprueba la aplicación de un nuevo modelo de tarifa plana para los desplazamientos entre los diferentes municipios del Área Metropolitana de Barcelona (CON), independientemente de la zona tarifaria en la cual pertenezcan (zonas 1, 2ª, 2B y 2C).

El objetivo de esta medida es favorecer y facilitar el cambio de hábitos hacia una movilidad más sostenible y traspasar usuarios del vehículo privado al transporte público con el objeto de reducir las congestiones de las principales vías y de la contaminación atmosférica. 

La medida se aplicará a partir del 1 de enero de 2019 a la práctica totalidad de los títulos integrados únicamente en los trayectos que tengan origen y destino dentro del ámbito de los 36 municipios metropolitanos (18 de la primera corona y 18 en la segunda corona) que integran el CON con la tarifa equivalente a una zona tarifaria.

36 municipios se beneficiarán de esta tarifa a partir del 1 de enero de 2019

A qué títulos se aplicará

Se aplicará a: 

T-10

T-10 para trabajadores en el aeropuerto

T-50/30

T-70/30

T-mes

T-mes para personas en paro

T trimestre

T-joven, títulos integrados bonificados para familias monoparentales y numerosas

T-día

T-aire

T-acontecimiento

Billetes sencillos, no integrados de los operadores de transporte (FGC, Alrededores de Cataluña y autobuses metropolitanos e interurbanos) también se regirán por esta tarifa plana cuando cubran el trayecto entre dos municipios del CON.

 

No se aplicará a:

T16, título pensado para la movilidad local y escolar, que ya se entiende como un título social, será válido en la zona tarifaria de residencia del niño, como hasta ahora.

Títulos propios de los operadores

Títulos sociales CON / FGC

Ttítols federados

 

Municipios afectados

Primera corona: Badalona, Barcelona, Castelldefels, Cornellà de LLobregat, Gavà, Esplugues de Llobregat, l'Hospitalet de Llobregat, Montcada y Reixac, Montgat, el Prat del Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramanet, Tiana, Viladecans.

Segunda corona: Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Begues, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Cervelló, Corbera del LLobregat, Molins de Rei, Pallejà, la Palma de Cervelló, el Papiol, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles.

Para el resto de desplazamientos entre cualquier municipio del CON y un municipio del sistema tarifario externo en el ámbito metropolitano se mantiene la zonificación actual del sistema. Por lo tanto, ningún viaje dentro del ámbito de lo ATM se ve perjudicado por la medida ya que no supone ningún cambio de zona tarifaria.

Financiación

Los costes de la medida se estiman entre los 17 y los 23 millones de euros, de los cuales 17 millones los aportará el CON de los recursos obtenidos del Tributo Metropolitano. 

Demanda prevista

Se prevé que con esta nueva tarifa haya un incremento de la demanda de transporte público en 4,6 millones de viajes, que se sumarían a los 50 millones actuales entre los municipios del AMB de la primera y la segunda corona.

Nuevo modelo T-mobilitat a partir de 2021

A partir del 2021 se prevé implantar un nuevo modelo en el ámbito de lo ATM de Barcelona, y posteriormente en todo Cataluña, basado en una tarifación en función de los kilómetros de recorrido dentro del sistema tarifario integrado, con saltos de 5 km a partir de los primeros 10 km de trayecto, en convivencia con la nueva zona de tarifa plana del 36 municipios. La distancia se determinará en línea recta.

Este nuevo modelo bonificará la recurrencia de uso. El precio unitario por viaje irá disminuyendo de forma progresiva a medida que se acumulen los viajes en periodes mensuales. 

Fecha de actualización:  30.10.2018