• Imprimir

Impacto sobre la dinámica sociodemográfica de la entrada en servicio del LOGIS Penedès. B#02|26/11/2010

            Red vial  Red ferroviaria  Red aeroportuaria  Red portuaria Centros logísticos Gestión y planificación del agua  Calidad del aire y salud  Producción y consumo sostenible  Educación para la sostenibilidad  Meteorología  Prevención y minimización de residuos  Conservación y uso sostenible del suelo  Planificación de la biodiversidad  Cambio climático y energía

Observación territorial  Prevención  Técnicas de diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras  Nuevas tecnologías y nuevos servicios de soporte  Aspectos jurídicos  Transferencia

Diagnosis sociodemográfica municipal y comarcal

El Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos del Departamento de Geografía de la Universidad Rovira y Virgilio ha hecho un análisis, encargado por CIMALSA, para valorar el impacto que puede tener la construcción y puesta en servicio del LOGIS Penedès sobre la dinámica sociodemográfica de los municipios más próximos. En primer lugar, se evalúa el crecimiento previsto de la población y las posibles necesidades de vivienda que se derivan; en segundo lugar, se profundiza en el planeamiento territorial vigente y en el análisis de los impactos socioeconómicos que puede tener el proyecto en el territorio.

Vista su disposición natural, el corredor del Penedès es un eje de comunicaciones que relaciona las comarcas del norte y el sur de Cataluña, razón por la cual el territorio es candidato a acoger actividades especializadas en el transporte y la logística. En estas condiciones, la presión de los sectores implicados podría convertir el Penedès en un espacio repartido entre múltiples instalaciones de almacenaje, distribución, manipulación de productos, etc., que provocarían un fuerte incremento del tráfico de vehículos, una elevación considerable de costes económicos y un aumento de las tensiones psicológicas en las personas que usan las carreteras y en los habitantes de la zona.

Diagnosis sociodemográfica municipal y comarcal

Las consideraciones del análisis demográfico no se han restringido al Alt Penedès, sino que se han ampliado en el Baix Penedès atendida la buena accesibilidad intercomarcal. El objetivo del análisis ha sido identificar la evolución reciente y los parámetros principales de la población, por hacer las previsiones de crecimiento a corto y medio plazo y calcular posibles escenarios de la evolución de cada municipio estudiado para el horizonte temporal de 2021.

En los últimos años, las dos comarcas afectadas por el Plan director urbanístico (PDU) del LOGIS Penedès han experimentado un fuerte crecimiento de población y se han situado cerca de los 100.000 habitantes, principalmente por el flujo inmigratorio, tanto internacional —que parece haberse estancado con la crisis económica actual— como proveniente del área central metropolitana —Barcelona y su conurbación, que han tendido a desconcentrarse en favor de comarcas más periféricas.

Hay que tener presentes, en primer lugar, las proyecciones elaboradas por el IDESCAT, que prevén el mantenimiento del crecimiento demográfico aunque supeditan la magnitud a los incrementos recientes y a la evolución de la inmigración a que resulte del momento actual de incertidumbre económica.

Hay que considerar, en segundo lugar, el crecimiento del parque inmobiliario, paralelo al de la población aunque, por lo visto, sin una relación de causalidad directa: la eclosión constructora del periodo 2003-2006 podría haber sido relacionada con la voluntad de los agentes urbanizadores del territorio más que con la necesidad real de la población. A corto y medio plazo la construcción de nuevas viviendas podría mantener esta tendencia, aunque es cuestionable que el gran volumen de vivienda esté ocupado rápidamente, y, todavía más, que lo sea como residencia principal de nuevos habitantes.

Diagnosis sociodemográfica municipal y comarcal

Ámbito territorial del estudio de los impactos demográficos, sociales y económicos del LOGIS Penedès.

Gráficos evolución viviendas por municipio

Gráficos evolución viviendas por municipio

Número de viviendas acabadas (1992-2009) y tendencia proyectada (2010-2021) en algunos municipios.

Territorialización del impacto del LOGIS Penedès

Territorialización del impacto del LOGIS Penedès

A partir de la diagnosis sociodemográfica del territorio, se ha llevado a cabo un ejercicio prospectivo sobre la evolución a corto y medio plazo de cada municipio del ámbito. La metodología es extremamente sencilla: se basa en el cálculo de la evolución reciente del peso porcentual de la población de cada municipio sobre el conjunto comarcal, que después se aplica en el cálculo de evolución futura. Según cuáles sean los datos de partida, se obtendrá un escenario alto, medio o bajo. La principal desventaja del sistema es la excesiva simplificación de la tendencia de crecimiento o de decrecimiento en relación con el global comarcal. Para corregirlo, se ha reforzado el método precisando la dinámica demográfica municipal, con las tendencias de fecundidad, mortalidad y migraciones detectadas en la diagnosis previa en cada municipio. Comparando estas tendencias municipales con las del total comarcal se pueden detectar diferencias de comportamiento que permitan determinar más esmeradamente la evolución probable de la población municipal.

Resultados

Los resultados prevén sobre el espacio agrícola un impacto leve (ved, acto seguido, la mesa 10 del estudio), compatible con el cambio de usos del suelo que se pretende, vistos los rendimientos agrícolas y la escasa repercusión que tendrá la superficie de cultivo que se perderá sobre el paisaje de viñas y sobre la producción de vino del Penedès. Hay que remarcar, además, que los viticultores que han vendido las tierras siguen conservando los derechos de plantación dentro de la denominación de origen del Penedès.

Superficies y producciones afectadas en el ámbito del Plan director urbanístico

Mesa 10. Superficies y producciones afectadas en el ámbito del Plan director urbanístico de infraestructuras viales, ferroviarias y logístiques

(PDU IVFL) del Penedès, en relación con los datos comarcales (1999).

Movilidad

Sobre el suelo urbano y urbanizable (mesa 13 del estudio) hay un impacto negativo, poco relevante si se tiene en cuenta la política de expansión urbana que han seguido los municipios y la proliferación de urbanizaciones y de polígonos industriales que acogen actividades del sector terciario por todo el ámbito.

Con respecto a la movilidad, podría haber un impacto negativo, moderado, si la plataforma logística se construyera y se ocupara rápidamente y todo el personal viniera desde fuera, pero esta posibilidad parece altamente improbable a la luz de la coyuntura económica actual y visto el gran número de personas paradas de la comarca, muchas de las cuales pasarían, a buen seguro, a trabajar en las nuevas instalaciones, que, además, incentivarían nuevas transformaciones socioeconómicas, impulsando el sector primario y terciario, fomentando nuevas implantaciones y favoreciendo el empleo de naves próximas a la plataforma logística que actualmente están en desuso.

Suelo urbano y urbanizable en hectáreas de los municipios afectados por el PDU

Mesa 13. Suelo urbano y urbanizable en hectáreas de los municipios afectados por el PDU IVFL del Penedès (2003).

Autores

Redactado por: Marga Torre y Sergi Badia

Para saber més:Sergi Badia

Fecha de actualización:  16.11.2010