• Imprimir

Concesión de un Proyecto del European Research Council al Dr. Sergi Idelsohn. B#01|01/07/2010

            Red vial  Red ferroviaria  Red aeroportuaria  Red portuaria Centros logísticos Gestión y planificación del agua  Calidad del aire y salud  Producción y consumo sostenible  Educación para la sostenibilidad  Meteorología  Prevención y minimización de residuos  Conservación y uso sostenible del suelo  Planificación de la biodiversidad  Cambio climático y energía

Observación territorial  Prevención  Técnicas de diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras  Nuevas tecnologías y nuevos servicios de soporte  Aspectos jurídicos  Transferencia

ERC para Sergi Idelsohn

El Doctor Sergi Idelsohn, acaba de ser distinguido con un Advanced Grant, concesión que el European Research Council (ERC) otorga dentro del programa Ideas del VII Programa Marco de la Comunidad Europea. Esta iniciativa, que empezó el año 2008, financia a investigadores/oras de excelencia europeos para que desarrollen un proyecto pionero y de elevado riesgo que pueda producir un resultado de elevado impacto en cualquier campo de la ciencia, la ingeniería y la erudición.

El Programa Advanced Grants d'ERC evalúa proyectos innovadores a título individual, considerando tres criterios: la idea, el currículum del/de la investigador/ora y su entorno académico e investigador. El proyecto del Dr. Idelsohn se ha concedido por un periodo de 5 años, y tiene una dotación de 2,5 millones de euros. Este proyecto se desarrollará en el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE).

Este proyecto, Real Time Computational Techniques for Multi-Fluido Problems, trata del desarrollo de nuevos métodos numéricos y algoritmos para hacer cálculos prácticamente instantáneos en problemas de dinámica de fluidos. Estos cálculos en tiempo real son muy importantes para evaluar con rapidez la solución de problemas que afectan a la seguridad de personas o infraestructuras en situación de riesgos imprevistos, así como para la optimización de procesos industriales ante eventualidades inesperados, entre otras aplicaciones. Algunos ejemplos de problemas de estas características son la decisión de abrir o cerrar un cadiral (compuerta) ante un alud o una explosión, y la elección de una técnica u otra en una operación quirúrgica difícil.

El Dr. Idelsohn es investigador ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Adelantados) del CIMNE en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Es también uno de los más reconocidos especialistas del mundo en el ámbito de los métodos numéricos aplicados a problemas de dinámica de fluidos y de interacción entre fluidos y estructuras. En los últimos diez años el Dr. Idelsohn y su equipo han desarrollado un nuevo método llamado Métodos de elementos finitos y partículas (PFEM) para resolver problemas de mecánica de fluidos, que incluyen por ejemplo los de superficie libre, olas de rotura y fractura. Este método se ha vuelto muy popular para resolver otros problemas como diseño de barcos y puertos, fundidora de metal, erosiones y combustión de polímeros o análisis de magma. Tal como se puede ver a la noticia del congreso Particles 2009, de este Boletín.

Hay que remarcar que 6 de los 10 premiados con estas Becas 2010, trabajan en centros de Cataluña, tal como ya pasó a la anterior edición. El Consejo de Investigación ha otorgado estas 6 ayudas a jefes de investigación entre un total de 236 becados en todo el continente. Entre los distinguidos de este año hay dos investigadores del ICREA, un programa que impulsa a la Generalitat.

Sergi Idelsohn

Autores

Redactado por: Marga Torre.

Para saber más: Pere-Andreu Ubach

Fecha de actualización:  01.03.2011