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4th International Symposium donde Highway Geometric Design.B#02|26/11/2010

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RSA

La Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con otras administraciones e instituciones, organizó, entre el 2 y el 5 de junio de 2010, el 4º Simposio Internacional de Diseño Geométrico de Carreteras, coordinado por el Transportation Research Board (TRB) de los Estados Unidos, institución de referencia mundial en el ámbito de los transportes. Las ediciones anteriores del Simposio habían tenido lugar en Boston (Estados Unidos) el año 1995; en Maguncia (Alemania) el año 2000; y en Chicago (Estados Unidos) el año 2005. Este Simposio se centró en las novedades en investigación, tanto en normativa como en prácticas innovadoras relacionadas con las diferentes etapas de la ingeniería de carreteras, con observación de la seguridad vial del diseño.

Simultáneamente, y para dar continuidad a lo que se había celebrado en Washington (Estados Unidos) en noviembre de 2008, se organizó el taller “Nuevas tendencias en la modelización de la seguridad vial”, centrado en el futuro de la modelización de los accidentes de tráfico. Se modelizó la seguridad vial, incluyendo las aplicaciones de modelización estructural y las medidas alternativas y enfatizando el comportamiento de la persona que conduce y la mejora de la evaluación de las intervenciones relativas a la seguridad.

José Antonio Hinojosa Cabrera, de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, abrió el Simposio con una introducción sobre la legislación básica que regula la geometría en el diseño de la red de carreteras españolas, y planteó la necesidad de estandarizar los diferentes documentos básicos de esta materia. El resto de ponencias se agruparon en sesiones temáticas:

Aplicación de los modelos de velocidad

Se presentaron experiencias, consideraciones y propuestas de integración de la seguridad y del factor humano en las líneas básicas y en las guías de diseño geométrico de carreteras. Se hizo, también, una revisión crítica de las políticas de diseño actuales a los Estados Unidos, Alemania, Canadá y Australia, con observación de la falta de entrenamiento de los profesionales como causa que la integración no se aplique por todas partes, y con llamamientos a extender el concepto, haciendo uso, por ejemplo, del entorno que se propone en la figura 1: basado en el Road Safety Audit (RSA), propone un examen pautado, aplicable en varias etapas del diseño, de las carreteras, existentes o futuras, y de proyectos de tráfico, llevado a cabo por un equipo calificado independiente. 

En esta sesión se presentaron sistemas de apoyo a la gestión de la velocidad, entendida como a base de la política de seguridad vial, que incorporan una serie de marcadores y de algoritmos que vinculan velocidades seguras y límites de velocidad creíbles. Es un ejemplo el software SaCredSpeed, sistema de apoyo a la toma de decisiones para todo tipo de carreteras.

Safety Humans Factor Fields Integrated

Figura 1. Procedimiento de control de la seguridad

Diseño para usuarios/Aries vulnerables

Con ponencias donde se analizó la interacción de peatones, ciclistas y automóviles en rotondas multicarril en los Estados Unidos y sus implicaciones en el diseño de estas vías.

Mejoras en la seguridad en los paso de peatones, antes y después de un estudio con técnicas de conflictos de tráfico

Para determinar el nivel de seguridad de una carretera tradicionalmente se ha venido haciendo uso de las estadísticas de accidentes, aunque en ocasiones la ausencia de registros fiables y de calidad ha desvirtuado los análisis. Para resolver esta carencia, se pueden utilizar, como aproximación alternativa, los parámetros de conflictos de tráfico, que permiten analizar muestras grandes de situaciones críticas de los flujos en periodos de observación breves, y al mismo tiempo identificar y evaluar deficiencias operativas y posibles mejoras.

Explotando el IHSDM

En una de las ponencias se presentó la adaptación de l'Interactive Highway Safety Design Model (IHSDM), software de revisión de los proyectos y de análisis de diseño de autopistas en España. La adaptación consistió en introducir parámetros de diseño del estándar geométrico español. Y es que el IHSDM es una herramienta flexible, fácilmente ajustable a condiciones locales, como estándares de diseño y datos de accidentes. Hay que tener presente que las especificaciones de diseño de las autopistas españolas son similares, mientras que los estándares norteamericanos son más detallados y cubren más parámetros.

Con respecto al módulo de predicción de colisiones (CPM), también se ha adaptado, con la incorporación de los datos de colisiones en autopistas españolas, y se ha aplicado experimentalmente en la revisión de seguridad de tres secciones de autopistas, a Vizcaya y a Madrid. La calibración del módulo CPM se basa en la información de la red de carreteras del norte de España, incluyendo la topografía, la clasificación de las carreteras por intensidad de tráfico y las bases de datos de siniestralidad de los últimos seis años. Vale a decir que la calibración del CPM con los datos locales ha mejorado considerablemente las predicciones suministradas, y que los resultados demuestran la utilidad del software en la verificación del diseño geométrico de autopistas existentes y de proyectos de rehabilitación.

El análisis se completó con la aplicación del módulo de consistencia del diseño, que proporciona información sobre la consecución de las expectativas de la persona que conduce.

Evaluando la consistencia y la seguridad en 3D



En estas sesiones se presentaron otros análisis y productos para detectar y prevenir problemas que pueden afectar a la persona que conduce. Por ejemplo, el software desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid para identificar y cuantificar el problemas de visión que puede causar a la persona conductora el deslumbramiento por luz solar en diferentes momentos del día y en diferentes periodos del año, en función de la localización y del diseño geométrico de la carretera. El software se ha probado en estudios llevados a cabo en España, en lugares singulares donde el deslumbramiento puede causar problemas –salidas de túneles, aproximaciones a cruces, etc. –, y ha permitido adoptar contramedidas en el diseño de las vías, por ejemplo en los lugares de la provincia de Cáceres, siguientes: a la salida sur de los túneles de Miravete, al A-5, o en la nueva A-58, entre Trujillo y la capital provincial. 

El esquema del valuació de la consistencia y la seguridad 3D:

Autores

Redactado por: Marga Torre y Jonatan Calafí

Para saber más: Jonatan Calafí

Fecha de actualización:  15.11.2010