• Imprimir

Sensibilización en materia de paisaje

La sensibilización es un tema de importancia relevante en el ámbito del paisaje tanto en el marco jurídico internacional como en la legislación catalana. Es citada en el Convenio Europeo del Paisaje (CEP) , la Recomendación CM / Rec (2008) 3 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre las orientaciones para la implementación del CEP y la propia Ley 8/2005 de protección, gestión y ordenación del paisaje.
Se trata de impulsar una nueva cultura del paisaje que haga que las personas se sientan corresponsables del estado de nuestros paisajes y de su futuro. Estas cuestiones relacionadas con un cambio de mentalidades, actitudes, percepciones y valores no pueden ser objeto de reglamentación. Por tanto, los objetivos de mejora de los paisajes de Cataluña exigen la iniciativa decidida de la Administración pública, pero difícilmente se podrán alcanzar si no van acompañados de un proceso de sensibilización en materia de paisaje dirigido al conjunto de la ciudadanía.
En este sentido, cabe señalar, por un lado, la necesidad de experiencias extensivas y sostenidas de educación de la población escolar para incorporar la sensibilidad por el paisaje desde el inicio de la formación de los niños y niñas. Por otro, es prioritario disponer de guías y publicaciones técnicas que faciliten la incorporación de variables paisajísticas en las actividades con incidencia sobre el paisaje y sensibilicen, por tanto, los profesionales concernidos . Finalmente, cabe hacer extensiva la sensibilización tanto a colectivos específicos como la población en general por medio de instrumentos de formación especializada innovadores, rigurosos y transversales.