• Imprimir

Sensibilización en materia de paisaje

La sensibilización es un tema de importancia relevante en el ámbito del paisaje tanto en el marco jurídico internacional como en la legislación catalana . Es citada en el Convenio Europeo del Paisaje ( CEP ) , la Recomendación CM / Rec (2008 ) 3 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre las orientaciones para la implementación del CEP y la propia Ley 8/2005 de protección, gestión y ordenación del paisaje .
Se trata de impulsar una nueva cultura del paisaje que haga que las personas se sientan corresponsables del estado de nuestros paisajes y de su futuro. Estas cuestiones relacionadas con un cambio de mentalidades , actitudes , percepciones y valores no pueden ser objeto de reglamentación . Por tanto, los objetivos de mejora de los paisajes de Cataluña exigen la iniciativa decidida de la Administración pública , pero difícilmente se podrán alcanzar si no van acompañados de un proceso de sensibilización en materia de paisaje dirigido al conjunto de la ciudadanía .
En este sentido, cabe señalar , por un lado , la necesidad de experiencias extensivas y sostenidas de educación de la población escolar para incorporar la sensibilidad por el paisaje desde el inicio de la formación de los niños y niñas. Por otro, es prioritario disponer de guías y publicaciones técnicas que faciliten la incorporación de variables paisajísticas en las actividades con incidencia sobre el paisaje y sensibilicen , por tanto, los profesionales concernidos . Finalmente, cabe hacer extensiva la sensibilización tanto a colectivos específicos como la población en general por medio de instrumentos de formación especializada innovadores , rigurosos y transversales .