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Planes comarcales de montaña

Para cada una de las comarcas de montaña, el Gobierno de la Generalitat aprueba un plan comarcal de montaña, con una vigencia de cinco años. Estos documentos, elaborados con la colaboración de los departamentos de la Generalitat, los consejos comarcales correspondientes o el Conselh Generau d'Aran y la población de la comarca determinan, como mínimo, objetivos y medios en relación con los aspectos siguientes:

  • la defensa, la conservación y la restauración del medio físico y del patrimonio histórico y artístico;
  • la protección y el fomento de las actividades agrarias;
  • la promoción y la protección de la industria, del turismo y de la artesanía;
  • la vivienda;
  • las obras públicas, con especial prioridad para las de red vial;
  • la sanidad y la asistencia social;
  • la enseñanza y el deporte.

 

Los primeros planes comarcales de montaña entraron en vigor en el año 1990 y se han sucedido cuatro generaciones de planes, la última de las cuales ha finalizado en 2012.

El contenido de los planes comarcales de montaña está fijado en la Ley de alta montaña, que determina que tendrán que constar, entre otros, de los apartados siguientes:

  • Diagnosis, que contiene el estudio socioeconómico de la comarca.
  • Programas de actuaciones donde, desglosadas por sectores, se cuantifican y programan anualmente un conjunto de actuaciones localizadas.
  • Plan de inversiones directas y complementarias.

Son inversiones directas las que programan y ejecutan los diversos organismos de la Generalitat y las otras administraciones que actúan en el territorio de las comarcas de montaña.

Las inversiones complementarias son las que dependen directamente del órgano del Departamento de Territorio y Sostenibilidad encargado de la política de montaña.

El proceso de elaboración del plan comarcal de montaña se inicia con la solicitud de redacción de un nuevo proyecto de plan al consejero de Territorio y Sostenibilidad, por parte del consejo comarcal correspondiente o del Conselh Generau d'Aran. Esta demanda debe ir acompañada de los resultados de una encuesta pública previa que, durante un periodo máximo de tres meses, se habrá realizado en la comarca con el fin de recoger demandas y sugerencias.

En el plazo de seis meses desde la recepción de la solicitud y con la colaboración de los departamentos implicados en la política de montaña, se redacta un proyecto de plan comarcal de montaña. Este proyecto se somete a la aprobación inicial del ente comarcal correspondiente y, una vez aprobado, se abre un plazo de información pública de dos meses. Una vez estudiadas las alegaciones por parte del consejo comarcal o del Conselh Generau d'Aran, éstos aprueban provisionalmente el proyecto de plan junto con las alegaciones.

El proyecto de plan y las alegaciones será enviado al departamento competente, el cual, a su vez, lo enviará a los diferentes departamentos interesados, así como al Consejo General de Montaña, que hará el informe preceptivo.

Una vez resueltas las alegaciones y recibido el informe del Consejo General de Montaña, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad reelaborará el proyecto de plan en el plazo máximo de dos meses. Dentro del plazo de un mes después de haber sido reelaborado, el Consejo Ejecutivo aprobará definitivamente el Plan comarcal de montaña.

Para la revisión del Plan comarcal de montaña se seguirá el mismo procedimiento y se iniciarán los trámites el cuarto año de vigencia del plan.

Información relacionada

Según determina el Decreto 116/1992, el órgano de la Administración encargado de la política de montaña debe elaborar anualmente una memoria de seguimiento de los planes comarcales de montaña donde se evalúe la aplicación.

Estos documentos de seguimiento contienen un doble nivel de análisis: uno esencialmente cuantitativo que recoge el grado de cumplimiento de las inversiones previstas y su distribución según el organismo inversor o el ámbito sectorial al cual se han dirigido, y el otro, de cariz más cualitativo, en el cual se verifica hasta qué punto las actuaciones realizadas han reforzado las directrices orientadoras de la programación en cada una de las comarcas.

Los datos utilizados tienen su origen en las informaciones anuales suministradas por los diferentes organismos de la Generalitat o del Estado que han realizado inversiones en el marco de los planes comarcales.

 

Fecha de actualización:  21.11.2016