• Imprimir

Marco legal

La Ley 2/1983, de 9 de marzo, de alta montaña, aprobada por unanimidad del Parlamento de Cataluña, el Decreto Legislativo 3/1986, de 4 de agosto, de modificación de esta Ley, así como los Decreto 566 / 1983, de 7 de diciembre, y el Decreto 94/1984, de 16 de marzo, ambos de desarrollo de la Ley de alta montaña, son el conjunto de normas básicas que ordenan la aplicación de la política de montaña en Cataluña.

Estas disposiciones establecen, entre otros aspectos, cuáles son los territorios que se consideran de montaña, definen el plan comarcal de montaña como instrumento básico para el desarrollo y la aplicación de la política de montaña y regulan el Consejo General de Montaña, como órgano colegiado de consulta y asesoramiento preceptivo del Consejo Ejecutivo en todas las cuestiones relacionadas con la política de montaña.

Los objetivos que fija la Ley de alta montaña son:

  • Aprovechar y desarrollar íntegramente los recursos económicos de que dispone la montaña, teniendo en cuenta los costes de producción.
  • Crear y mejorar la red de infraestructuras y equipamientos para garantizar que el nivel de servicios ofrecidos a la población de montaña sea igual al del resto de Cataluña.
  • Consolidar el crecimiento demográfico, buscando un desarrollo armónico de todo el territorio.
  • Valorar las funciones que la montaña cumple en beneficio del resto de la sociedad, haciendo compatible el desarrollo económico con la preservación del paisaje, el medio y los ecosistemas naturales.
  • Dotar a las comarcas de montaña de una infraestructura administrativa que garantice la asistencia técnica a los municipios.

Fecha de actualización:  22.11.2016