• Imprimir

Consejo General de Montaña

Imagen de la sesión del Consejo General de Montaña

La aprobación y entrada en vigor de la Ley 2/1983, de alta montaña, comportó la creación de un órgano colegiado, el Consejo General de Montaña, que actúa como órgano de consulta y de asesoramiento preceptivo en todas las cuestiones relacionadas con la política de montaña. Está adscrito al Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Constituyen el Consejo General de Montaña:

  • El consejero de Territorio y Sostenibilidad, como presidente
  • Un representante del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, con rango de secretario o de director general, como vicepresidente
  • Un representante de cada uno de los departamentos de la Administración de la Generalitat
  • Dos representantes para cada uno de los consejos comarcales de las comarcas de L'Alt Urgell, L'Alta Ribagorça, El Berguedà, La Cerdanya, La Garrotxa, El Pallars Jussà, El Pallars Sobirà, El Ripollès y El Solsonès y dos representantes del Conselh Generau d'Aran, todos escogidos de acuerdo con sus estatutos
  • Un representante elegido por el municipio o los municipios de cada una de las tres zonas de montaña de más superficie
  • Dos representantes de los municipios aislados de montaña, designados por las organizaciones asociativas de entes locales
  • Un funcionario del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, con categoría de jefe de servicio, nombrado por el consejero, que actuará como secretario, con voz pero sin voto


Entre las funciones del Consejo General de Montaña destacan las de velar por la consecución de las finalidades de la Ley de alta montaña, asesorar al Consejo Ejecutivo en todos los temas de política de montaña e informar de forma preceptiva de los proyectos de Plan comarcal de montaña, de la lista de zonas de montaña y hacer una declaración de cada una.

 

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha presidido el día 18 de Julio de 2017 en Puigcerdà (Cerdaña), la 37ª reunión del Consejo General de Montaña, el órgano de consulta y asesoramiento en todas las cuestiones relacionadas con la política de montaña, con el siguente ordren del día:

1.Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Cambios en la composición del Consejo General de Montaña.
3. Anteproyecto de Ley de montaña.
4. Programas de actuaciones sobre la red de caminos.
5. Creación de la Mesa estratégica de las estaciones de montaña.
6. Ruegos y preguntas.

En el marco de la reunión se ha detallado la situación de los trabajos de actualización de la Ley de montaña de 1983, que impulsa el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y que debe renovarse teniendo en cuenta los cambios socioeconómicos, políticos y administrativos acaecidos en el ámbito de montaña durante estos casi treinta y cinco años. En este sentido, se ha informado del contenido del anteproyecto de Ley que iniciará próximamente su tramitación. El nuevo texto pone el énfasis en la promoción de la actividad económica para fijar la población de las áreas de montaña, en la promoción de los activos territoriales y en la adaptación de los servicios públicos a la realidad de estas zonas montañosas.

En otro ámbito, se ha hecho balance del plan de mejora de los caminos de acceso a los núcleos y a las estaciones de esquí correspondiente la anualidad 2016, que se ha articulado a partir de convenios de cooperación entre el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y cada uno de los consejos comarcales de montaña y el Consejo General de Aran, y que ha supuesto unas actuaciones por valor de 1.250.000 €. Se han detallado las previsiones del propio plan para el año 2017, con un importe que se ha incrementado hasta los 3.000.000 € y también se ha informado de la acción coordinada entre tres departamentos (Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda; Territorio y Sostenibilidad, y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación) para convocar una línea de subvenciones para inversiones en caminos públicos de titularidad municipal en el trienio 2018-2020, con un total de 29,5 millones de euros.

Finalmente, se ha notificado la reciente creación de la Mesa Estratégica de las Estaciones de Montaña. Si bien las estaciones son uno de los principales motores de desarrollo económico en las comarcas de los Pirineos, por las dificultades que ha pasado el sector de la nieve en los últimos años, hay que crear espacios de participación que faciliten una interlocución ágil entre los agentes públicos y privados implicados.

Información relacionada

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, presidió el día 20 de enero de 2017 en Santa Coloma de Queralt (Segarra), la 36ª reunión del Consejo General de Montaña, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Incorporación de nuevos miembros del Consejo General de Montaña.
3. Información convenios de accesos a núcleos 2016
4. Estado de tramitación de la nueva ley de montaña.
5. Ruegos y preguntas.

En el marco de la reunión, se ha informado del Plan de mejora de los caminos de accesos a los núcleos y en las estaciones de esquí de titularidad municipal de las comarcas de montaña, valorado en 1.250.000 euros. Este importe permitirá subvencionar las actuaciones de conservación y limpieza de estas vías que harán los nueve consejos comarcales y el Consejo General de Aran durante los meses de invierno y primavera y que se podrán justificar hasta el 30 de junio de 2017. Tales actuaciones se articulan mediante convenios de colaboración entre el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y los entes locales que se firmaron el 15 de diciembre de 2016.

Asimismo, se ha detallado la situación de los trabajos de actualización de la Ley de montaña de 1983, que impulsa el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, se ha informado de la aprobación por parte del Consejo Ejecutivo (13 de diciembre de 2016) de la memoria preliminar del Anteproyecto de ley de montaña y se ha dado cuenta del estado de las tareas y del calendario previsto hasta el inicio del trámite parlamentario del futuro proyecto de ley, a finales del primer semestre de este año, una vez el Gobierno la haya aprobado.

La 35ª sesión ordinaria del Consejo General de Montaña se celebró en Sort (Pallars Sobirà) el 29 de Julio de 2016, con el siguiente ordren del día:

  • 1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
  • 2. Composición del Consejo General de Montaña.
  • 3. Nombramiento del representant del Consejo General de Montaña al Consejo de Protección de la Naturaleza.
  • 4. Informe sobre la nueva ley de montanya.
  • 5. Turno de palabras. 

El día 24 de Noviembre de 2011 se reunió el Consejo General de Montaña en el Pont de Suert (Alta Ribagorza) con el siguiente ordren del día:

  • 1 Lectura y aprobación del acta de la sessión anterior
  • 2 Composición del Consejo General de Montaña
  • 3 La política de montaña después de casi treinta años de la Ley 2/1983 (balance)
  • 4 Perspectivas de futuro (debate)
  • 5 Turno de palabras
Fecha de actualización:  19.07.2017