• Imprimir

Tramas urbanas consolidadas

 

Los municipios con una población de más de 5.000 habitantes o que son capitales de comarca deben tener delimitado gráficamente el perímetro correspondiente a las TUC.

El órgano competente para su aprobación es la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, con el informe vinculante de la Dirección General de Comercio, previa audiencia, en su caso, al Ayuntamiento correspondiente.

Los ayuntamientos, en el caso de formular, modificar o revisar su planeamiento urbanístico general, deben considerar el uso comercial y concretar el suelo en el que este uso es admitido, de acuerdo con la delimitación de la trama urbana consolidada aprobada del su municipio, así como el régimen de compatibilidades con otros usos.


En la tramitación del planeamiento urbanístico general y derivado, y en la de las modificaciones respectivas, una vez aprobados inicialmente, se debe pedir informe al departamento competente en materia de comercio sobre las reservas de suelo para usos comerciales. Este informe, si es desfavorable, tiene carácter vinculante. 

 

 

Normativa: artículos 7, 8 y 9 del Decreto ley 1/2009, de 22 de diciembre, de equipamientos comerciales, modificado por el art. 113 de la Ley 9/2011, del 29 de diciembre, de promoción de la actividad económica. 

Los establecimientos comerciales pueden implantarse únicamente en las áreas donde se admite el uso comercial para la categoría correspondiente. A continuación se detalla, de manera genérica, donde se pueden localizar los diferentes tipos de establecimientos:

Classificación

Localización

(PEC) < 800 m²

Suelo residencial dominante (dentro o  fuera de la TUC)

(MEC) > 800 < 1.300 m²

Dentro de la TUC de Municipios de > 5.000 habitantes o capitales de comarca

(GEC) > 1.300 < 2.500 m²

 

(GECT) > 2.500 m²

Dentro de la TUC de > 50.000 habitantes o capitales de comarca

(ECS)

Todos los ámbitos donde se admite el uso comercial(dentro o fuera de la TUC)

Nota: Tanto los (MEC), (GEC) y los (GECT), se podrán localizar fuera de la TUC, de manera excepcional, cuando se implanten en zonas de acceso restringido de líneas transfronterizas y transregionales del AVE o de líneas de largo recorrido, de puertos de interés general y de aeropuertos comerciales.

Las tramas urbanas consolidadas incluyen los siguientes ámbitos:
a) Los asentamientos de naturaleza compleja configurados por el casco histórico y sus ensanches donde de acuerdo con el planeamiento urbanístico vigente, el uso residencial es dominante y compatible con el uso comercial.
b) Las áreas residenciales plurifamiliares continuas a los asientos a que se refiere el apartado a), comprendidas dentro del suelo urbano o suelo urbanizable con ordenación urbanística detallada aprobada y vigente donde, de acuerdo con el planeamiento urbanístico, el uso residencial es dominante y los usos comerciales están insertados con los usos residenciales.
c) Las áreas residenciales plurifamiliares no continuas con las áreas a que se refieren los apartados a) y b), comprendidas dentro del suelo urbano o suelo urbanizable con ordenación urbanística detallada aprobada y vigente donde, de acuerdo con el planeamiento urbanístico, el uso residencial es dominante y los usos comerciales están insertados con los usos residenciales, siempre que tengan una densidad bruta superior a cuarenta viviendas por hectárea.
d) Las áreas residenciales unifamiliares contiguas a los asentamientos o en las áreas a que se refieren las letras a), b) y c), comprendidas dentro del suelo urbano o suelo urbanizable con ordenación urbanística detallada aprobada y vigente.

Durante 2017 se han publicado en el DOGC las Tramas Urbanas Consolidadas de los siguientes municipios:

 

Durante 2016 se han publicado en el DOGC las Tramas Urbanas Consolidadas de los siguientes municipios:

 

 

Relación de TUC aprobadas según el Plan Territorial Sectorial de equipamientos comercials (PTSEC), antes de la Llei 9/2011, del 29 de deciembre, de promoción de la actividad económica. 

Fecha de actualización:  26.02.2018