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L10 Sur

La L10 Sur se pone en servicio inicialmente con cinco estaciones: Collblanc, Torrassa, Can Tries – Gornal y las nuevas de Foneria y Fuego. Las tres primeras ya estaban en servicio con la L9 Sur. Las dos que se han abierto dan cobertura de metro por primera vez en el barrio de la Marina de Barcelona.

Durante el 2019 se abrirán las otras dos estaciones que conforman la línea y que están situadas en Hospitalet de Llobregat: Provençana (primavera) y Ciudad de la Justicia (otoño).

Esta obra ha contado con la financiación del Fondo europeo de desarrollo regional.

Logotip FEDER

Puesta en servicio de la L10 Sur

 

 

En servicio desde el 8 de septiembre de 2018

  • Estaciones: 5 (2 son nuevas, Foc y Foneria)
  • Intercambiadores: 3 intercambiadores
  • Longitud: 4,5 km (2,5 km son nuevos)
  • Tiempo de trayecto: 9 minutos
  • Frecuencia de paso: 7 minutos
  • Demanda prevista: 5,8 millones de usuarios/año
  • Municipios que conecta: Barcelona y Hospitalet de Llobregat
  • Trenes en circulación: 3
  • Velocidad comercial: 37 km/h
  • Movilidad reducida: 100% de estaciones adaptadas y trenes con espacios habilitados
  • Vías de evacuación en túneles y salidas de emergencia en todas las estaciones
Datos básicos

Inicialmente, la línea tiene 5 estaciones, 2 en Barcelona y 3 en Hospitalet de Llobregat:

  • Foc
  • Foneria
  • Can Tries/Gornal
  • Torrassa
  • Collblanc


Las características de las estaciones son las siguientes:

  • Diseño arquitectónico variado (experiencia creativa de artistas), propio, pero manteniendo la armonía y continuidad del conjunto
  • Vestíbulos amplios
  • Escaleras mecánicas
  • Accesos innovadores
  • Sistemas modernos de seguridad
  • Señalización e información al cliente activa y dinámica
  • Totalmente accesibles y caminos para invidentes
  • Mamparas que separan los andenes de la zona de circulación de trenes, coordinados con las puertas de los trenes
  • 5 estaciones del tipo pozo (vías superpuestas, insertadas en un túnel de dos niveles)
termómetro vertital

3 estaciones son intercambiadores con otras líneas de metro.

  • Can Tries | Gornal, enlace con L9
  • Torrassa, enlace con L1 y L9
  • Collblanc, enlace con L5 y L9


La línea conecta con puntos estratégicos del área metropolitana de Barcelona:

  • Feria
  • Zona Universitaria
  • Parque Logístico de la Zona Franca

 

L'L10 Sur tiene convoyes de la serie 9000 que funcionan sin conductor, de forma totalmente automatizada, y que están controlados desde el centro de control de TMB, lo cual garantiza más seguridad técnica y mejor servicio al usuario.

Datos generales:

- Coches: 5 (4 motores y 1 remolque) interconectados
- Longitud: 85x86 metros
- Potencia de tracción: 1.920 kW
- Velocidad máxima: 80 km/h 
- Puertas: 20 por lado, de doble hoja
- Capacidad de cada tren: 975 personas
- Fabricación: Alstom 2006-2011

Características exteriores:

- Estructura ligera de aluminio y acero
- Tecnología adelantada
- Ahorro energético elevado

Características interiores:

- Aire acondicionado
- Espacios para sillas de ruedas (4 plazas por cada tren) y bicicletas
- Puertas: 20 por lado, de doble hoja
- Lleva y rampa de evacuación de emergencia en los frontales
- Indicadores luminosos y sonoros de cierre de puertas
- Interfonía y megafonía
- Videovigilancia
- Pantallas de información continuada

Taller en las nuevas instalaciones de la Zona Franca

La construcción del trazado de la L10 Sur se ha hecho mediante tuneladoras con un cabezal de 12 m de diámetro, que permite que los trenes circulen por niveles diferentes y que las estaciones estén totalmente integradas en la sección del túnel y las vías superpuestas. Los andenes y dependencias técnicas están situados dentro del túnel.

 

Las obras

Una vez acabadas las obras de la L9 Sur, el presupuesto asignado a la obra de la L10 Sur es de 119 MEUR, de los cuales:

  • 37 corresponden a actuaciones dentro del túnel (vía, catenaria e instalaciones).
  • 45 a las estaciones de Barcelona, Foneria y Foc, que se financiaron a través de un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, firmada en diciembre de 2016, en que el consistorio aportó 40 millones a cambio de varios inmuebles titularidad de la Generalitat. El Gobierno municipal adquirió los bienes inmuebles con el fin de destinarlos a equipamientos y vivienda pública, entre ellos: dos grandes piezas del ámbito de Can Batlló, el edificio de la Lonja y parte de las antiguas Cocheras de Borbón. El compromiso fue que el importe se destinara íntegramente a ejecutar las actuaciones necesarias para hacer llegar el metro en esta zona de Barcelona.
  • 37 millones más, a las estaciones del Hospitalet de Llobregat, Provençana y Ciutat de la Justicia, actualmente en ejecución.

 
Esta obra ha contado también con la financiación del Fondo europeo de desarrollo regional.

Con la puesta en funcionamiento de la L10 Sur se alcanza un hito importante ya que los barrios de Marina del Port y Marina del Prat Vermell dispondrán por primera vez de metro. Además, se conectan dos poblaciones, Barcelona y Hospitalet de Llobregat, y se potencia la intermodalidad.

Por eso, se ha querido poner en valor el servicio que dará y hacer llegar esta información al máximo número de personas posibles. La campaña “Bienvenida L10. De la Marina en todas partes” se podrá ver a los diarios, en Internet, a la calle mediante opios y banderolas, a las estaciones y se podrá escuchar a las principales emisoras de radio y plataformas digitales.