Proyecto europeo School Chance

El reto de la movilidad escolar en las políticas regionales

School Chance

La Dirección General de Infraestructuras de Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Girona trabajarán conjuntamente en el proyecto europeo SCHOOL mobility Challenge in regional policies (School Chance), que tiene como objetivo principal incorporar la movilidad autónoma de los escolares a las políticas regionales de los territorios que participan, y definir un programa de movilidad escolar sostenible, segura y accesible para todos los miembros de la comunidad y para cada etapa educativa. Se trata de un proyecto aprobado por el programa Interreg Europe y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014-2020.

Los socios del proyecto desarrollarán una estrategia integral y multidisciplinaria para incluir la movilidad escolar como un elemento esencial de sus políticas de movilidad y así aumentar la sostenibilidad en las elecciones y hábitos de movilidad de los estudiantes de casa a la escuela.

A través de la cooperación entre los socios y los miembros de los grupos de interés School Chance encontrará nuevas metodologías para hacer eficaz la movilidad escolar. Se tratará tanto el punto de vista energético, como la seguridad en las áreas alrededor de las escuelas, la contaminación y la congestión de tráfico, para conseguir el objetivo de crecimiento sostenible de la estrategia "Europa 2020", que pretende reducir emisiones y mejorar la eficacia energética.

School Chance: el reto de la movilidad escolar en las políticas regionales

Duración: 5 años, 01/01/2017-31/12/2021

Socios del proyecto:

- Generalitat de Catalunya (ES)
- Ajuntament de Girona (ES)
- Ayuntamiento de Reggio Emilia (IT)
- Investigación de la Movilidad Austriaca,
   FGM-AMOR (AT)
- Ayuntamiento de Utrecht (NL)
- Ayuntamiento de Gdansk (PL)
- Agencia Metropolitana de Brasov para el
   Desarrollo Sostenible (RO)
- Ayuntamiento de Gävle (SE)

Cofinanciado por:
Interreg Europe/ FEDER

Los objetivos de School Chance se dividen en cuatro ámbitos: infraestructuras (como deben ser los entornos de las escuelas); educación (qué actividades son las más adecuadas para cada nivel escolar); comunicación (qué redes, relaciones públicas o convenios se pueden establecer), y promoción (como pueden las nuevas tecnologías ayudar a involucrar a las comunidades escolares). El propósito es definir un programa de movilidad escolar sostenible, segura y accesible para todos los miembros de la comunidad y para cada etapa educativa.

La finalidad del proyecto School Chance es que varias regiones de Europa (Cataluña, Reggio Emilia -Italia-, Utrecht -Países Bajos-, Gdansk -Polònia-, Gävle -Suècia-, la agencia metropolitana Brasov Metropolitan Agency For Sustainable Development -Romania -, y el Austrian Mobility Research FGM-AMOR, que actúa como socio asesor -Àustria-) intercambien buenas prácticas relativas a la movilidad independiente de los escolares con el fin de modificar políticas regionales y elaborar planes que liguen con la estrategia de Europa 2020, que prevé un crecimiento sostenible, inteligente e integrador. Así pues, a escala de Cataluña elaborará un Plan de Acción Regional (PAR) que, a partir de las lecciones aprendidas en la observación de las buenas prácticas y las visitas de estudio realizadas, establezca una estrategia de actuación en el ámbito de toda Cataluña que permita la implantación de actuaciones de fomento de la movilidad escolar sostenible, y que podrán ser financiadas por el fondo FEDER.

La movilidad escolar juega un papel muy importante en el sistema de transporte de una ciudad en términos del impacto en el bienestar psicofísico de los niños y jóvenes y de congestión, seguridad y contaminación. Se calcula que entre 30% y 60% de los estudiantes son acompañados a la escuela en coche. Por consiguiente, hay un aumento del tráfico en el momento de la entrada y salida en la escuela, de la probabilidad de accidentes y de la limitación de la autonomía de los escolares. Por lo tanto, es esencial que las autoridades locales y regionales establezcan herramientas, estrategias y recursos financieros adecuados para invertir en una movilidad escolar sostenible, empezando por un proceso de cambio en políticas y de comportamiento.

School Chance se focaliza en el desarrollo de políticas que apoyan medios de transporte más limpios y alternativos, trabajando para desarrollar un conjunto de herramientas integradas para incorporar estrategias de movilidad escolar en el nivel regional. El objetivo es reducir emisiones de carbono en el trayecto de casa a la escuela a través de los cuatro ejes más importantes para el desarrollo y la implementación de políticas de movilidad escolar: información, formación, promoción e infraestructuras.

A través de School Chance, los socios del proyecto trabajarán juntos para mejorar políticas locales y regionales, e identificar ámbitos nuevos de inversiones necesarias para que el transporte de estudiantes sea más sostenible. FGM-AMOR (Austria) es el socio asesor que dirigirá las autoridades locales y regionales en las actividades de intercambio de aprendizaje.

Durante el proyecto los socios intercambiarán e incorporarán buenas prácticas en el ámbito local, promoverán la introducción de la movilidad de casa en el centro educativo en sus Planes Urbanos de Movilidad Sostenible y otros instrumentos de planificación regional, se llevará a cabo un diálogo con todos los grupos de interés que favorecerá el aumento del apoyo de las estrategias de movilidad y políticas, y se elaborará un Plan de Acción Regional para mejorar las políticas locales y regionales de movilidad escolar.

El proyecto se ha iniciado en enero de 2017 y consta de dos fases. La primera, bajo el nombre de "Interregional learning", se llevará a cabo de enero del 2017 en diciembre de 2020. En este periodo, se identificarán las buenas prácticas entre los socios del proyecto, se realizarán visitas para estudiar las buenas prácticas seleccionadas y se desarrollarán los planes de acción regionales. La segunda fase, con una duración de dos años a partir de enero de 2021, servirá para implementar los planes elaborados y hacer su seguimiento.

El proyecto School Chance es cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional Europeo (FEDER) 2.014-2.020 dentro del programa de Cooperación Territorial Europea-Interreg Europe de la Comisión Europea, que, en el marco de la Política Europea de Cohesión y de la Estrategia Europea 2020, tiene el objetivo de promover un desarrollo territorial, social y económico armonioso en toda la Unión Europea.

El programa Interreg Europe estimula el intercambio de experiencias y de buenas prácticas en cuatro áreas de prioridad: 1) investigación e innovación, 2) competitividad de las pequeñas y medianas empresas, 3) economía de bajo carbono y 4) medio ambiente y eficiencia de los recursos, así como la creación de oportunidades de compartir posibles soluciones, a fin de asegurar que las inversiones y los compromisos en políticas innovadoras y eficaces generen impactos integrales y sostenibles tanto para las personas como para el medio ambiente.

En este contexto, el proyecto School Chance enmarca en el objetivo temático 4, favorecer una economía de bajo carbono en todos los sectores.

En 2015, Cataluña tenía 1.195.397 estudiantes menores de 18 años, (15,92% habitantes). Estos datos, relacionadas con el hecho de que los recorridos de casa a la escuela tienen un papel importante en el sistema de movilidad de nuestros municipios (congestiones, emisiones de gases de efecto invernadero, desarrollo social...), hacen que algunos municipios implementen políticas locales para fomentar una movilidad escolar más sostenible.


Las ciudades que tienen aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) son más activas en la realización de proyectos de movilidad en las escuelas. En general estos proyectos son "caminos seguros hacia la escuela" que tienen como objetivo promover los medios sostenibles y seguros de transporte hacia y desde la escuela, dirigido a padres, profesores y estudiantes.


La ley de movilidad de Cataluña requiere que los municipios de más de 50.000 habitantes y los que son capitales de comarca deben aprobar un PMUS. Por lo tanto, hay municipios que no disponen de una política relacionada con la movilidad sostenible, en particular para la movilidad hacia la escuela.


Por todo ello, el gobierno de Cataluña, mediante el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, en virtud de sus competencias en materia de movilidad y sostenibilidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Girona, trabajarán para definir un enfoque amplio y sistemático para la movilidad escolar, a través del proyecto europeo School Chance.

En particular, el School Chance quiere:

  • Definir una política para acercar la movilidad escolar a lo largo de todas las edades escolares confeccionadas según los diferentes cursos.
  • Mejorar la participación de los diferentes grupos de interés en las políticas de movilidad relacionadas con los viajes escolares.
  • Hacer cumplir a las escuelas un papel principal para estimular e involucrar a los estudiantes y compañeros en la adopción de buenas prácticas de movilidad sostenible.
  • Investigar el potencial de las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación con los estudiantes.
  • Crear un grupo de trabajo permanente e interdisciplinario de movilidad en la escuela.
  • Establecer un mejor vínculo entre las medidas blandas (comunicación y educación) y las medidas duras (mejoras de infraestructura en torno a las escuelas).


School Chance es una gran oportunidad para Cataluña para avanzar en la promoción de las políticas en materia de movilidad sostenible en las escuelas.


Paralelamente, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad es el promotor de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, la Comisión Institucional de la que propone diversas actuaciones para promover una movilidad más sostenible, segura y saludable. En concreto, desde la Comisión se promueven diversos proyectos y actividades dirigidos a las Escuelas Verdes.

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