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Tarifas y peajes

La red de autopistas y vías de alta capacidad de Cataluña concesionadas por el sistema de peaje explícito se financian mediante el pago de una tarifa por parte de los usuarios, en función del tipo de vehículo, durante un período determinado de años.

Así mismo, desde el 1 de enero de 2012 y a cargo de los presupuestos públicos, la Generalitat de Catalunya aplica a la red de la cual es titular un sistema de descuentos generales acumulativos para bonificar la movilidad obligada y los comportamientos eficientes de los usuarios, es decir, la recurrencia en los trayectos (30%), la alta ocupación (40%), las bajas emisiones de los vehículos (30%) y para vehículos eléctricos (100%).

Unos descuentos que, desde el 1 de enero de 2014, la Administración complementa con otros descuentos específicos en tramos o concesiones concretas y en aplicación del Plan de Homogeneización de peajes.

Finalmente, las empresas concesionarias también tienen la posibilidad de establecer descuentos comerciales a parte o la totalidad de usuarios de la vía.

Las tarifas unitarias (euros/kilómetro) y los peajes resultantes que se aplican en la entrada en servicio de una determinada autopista, se fijan en el contrato de adjudicación de la concesión.

Las tarifas tienen en cuenta los costes de inversión inicial, los costes de mantenimiento y las reinversiones; los costes financieros y la rentabilidad de los accionistas asociados a los fondos necesarios para llevar a cabo las inversiones, el tráfico previsto y los años de explotación establecidos.

La revisión anual de estas tarifas se realiza de acuerdo con los procedimientos legales previstos:

  • Para las vías de titularidad de la Generalitat de Catalunya: Decreto 465/2004, de 28 de diciembre, de aprobación de diferentes medidas en relación con el régimen de tarifas y peajes de las autopistas y vías en régimen de peaje de titularidad de la Generalitat de Catalunya. (DOGC núm. 4291 - 30.12.04).
  • Para las vías de titularidad estatal: Artículos 76 y 77 y disposición transitoria sexta de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social (BOE núm. 313, 30.12.2000), modificado parcialmente por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social (BOE núm. 313, 31.12.2002).

 

En la siguiente tabla se indica, respecto a las vías de titularidad de la Generalitat de Catalunya, el coste del peaje por la utilización de la totalidad del tramo referido en cada caso.

Tarifas 2018 (euros, IVA incluido)
 
Categoría
 
1
2
3
4
C-16 Túnel del Cadí
Barrera troncal
9,52
11,82
25,79
30,93
C-16 Sant Cugat - Terrassa - Manresa (1)
Tramo Sant Cugat - Terrassa (barrera troncal de Les Fonts)
  Lunes - viernes no festivos
0,71
1,41
2,05
3,12
  Sábados, domingos y festivos
1,28
2,56
3,73
5,66
Tramo Terrassa - Manresa (barrera troncal de Sant Vicenç de Castellet)
  Lunes - viernes no festivos
2,16
4,31
6,47
7,55
  Sábados, domingos y festivos
3,92
7,84
11,76
13,72
Peaje cerrado Terrassa - Sant Cugat del Vallès
Recorrido Terrassa Nord - Rubí (les Fonts)
  Lunes - viernes no festivos
0,28
0,56
0,82
1,24
  Sábados, domingos y festivos
0,51
1,02
1,47
2,26
Recorrido Terrassa Sud - Enlace 13 Sant Cugat del Vallès
  Lunes - viernes no festivos
0,49
0,98
1,43
2,56
  Sábados, domingos y festivos
0,89
1,78
2,59
3,93
Recorrido Terrassa Sud - Rubí (les Fonts)
  Lunes - viernes no festivos
0,21
0,42
0,61
0,92
  Sábados, domingos y festivos
0,38
0,76
1,11
1,68
C-16 Túneles de Vallvidrera (2)
  Horas punta
3,31
4,25
6,68
8,87
  Días y horas valle
2,94
3,78
5,94
7,88
C-32 Castelldefels - Sitges - El Vendrell
Tramo Castelldefels - Sitges (barrera troncal de Vallcarca)
3,21
6,78
11,97
14,68
Tramo Sitges - El Vendrell (barrera troncal de Cubelles)
1,95
4,05
7,15
8,76
Barrera de acceso de Cubelles
1,04
2,17
3,82
4,69
 
 
Categoria
   
L
P1
P2
C-32 Montgat - Mataró - GI-600
Tramo Montgat - Mataró
  Barrera de acceso de Alella  
0,38
0,60
0,75
  Barrera troncal de Vilassar de Mar  
1,39
2,23
2,78
Tramo Mataró - Palafolls
  Barrera de acceso de Sant Andreu de Llavaneres  
0,89
1,42
1,77
  Barrera de acceso de Sant Vicenç de Montalt  
1,09
1,75
2,18
  Barrera de acceso de Arenys de Mar  
1,34
2,16
2,68
  Barrera troncal de Arenys de Mar  
2,30
3,70
4,60
  Barrera troncal de Santa Susanna  
1,13
1,82
2,2+
C-33 Barcelona - Montmeló
Barrera troncal de la Llagosta  
1,63
2,63
3,27
Acceso de Mollet (3)  
1,63
2,63
3,31
 
Fuente: Departamento de Territorio y Sostenibilidad, enero 2018

 

Categoría Descripción
     1 Motocicletas con o sin sidecar
     2 Turismos de 2 ejes y 4 ruedas sin remolque o con remolque de un eje con o sin rueda gemela (doble pneumático). Furgones y furgonetas de 2 ejes y 4 ruedas sin remolque o con remolque de un eje con o sin rueda gemela (doble pneumático). Autocares de 2 ejes y 4 ruedas.
     3 Camiones y autocares de 2 ejes y 6 ruedas. Turismos, furgones y furgonetas con remolque de 2 ejes con o sin rueda gemela (doble pneumático) en alguno de ellos.
     4 Camiones y autocares con o sin remolque, con un total de 3 ejes o más.
     L Motocicletas con o sin sidecar. Vehículos de turismo sin remolque o con remolque, sin rueda gemela (doble pneumático). Furgones, furgonetas y microbuses de 2 ejes y 4 ruedas.
     P1 Camiones y autocares de 2 ejes y de tres ejes con remolque de un eje. Turismos, furgones, furgonetas y microbuses (todos ellos de 2 ejes y 4 ruedas), con remolque de 1 eje con rueda gemela (doble pneumático)
     P2 Camiones y autocares con y sin remolque, con un total de 4 ejes o más. Turismos, furgones, furgonetas y microbuses (todos ellos de 2 ejes y 4 ruedas), con remolque de 2 o más ejes y, al menos, un eje con rueda gemela (doble pneumático).

 

(1) En el caso de la C-16 entre Sant-Cugat-Terrassa-Manresa se aplica a todos los usuarios de lunes a viernes, un descuento específico del 45%, previsto en el contrato concesional.

(2) En los Túneles de Vallvidriera, hay implantado un régimen de tarifas específico, diferenciado por horas punta (lunes a viernes no festivos de 7:30 a 10:30 h y de 17 a 21 h) y hores y días valle (resta de periodos), en razón de las características de esta vía y la gestión de la movilidad en el acceso a Barcelona.

(3) Únicamente usuarios con sistema de pago telemático (TAC)

Por otro lado, se ha de tener en cuenta que, en función de la ubicación de las barreras de peaje troncales y de la existencia o no de barreras de peaje en los accesos, el coste final para el usuario puede variar según los puntos de entrada y salida de la autopista.

En este sentido y de acuerdo con el Plan de Homogeneización de peajes, se está ampliando el número de accesos controlados en diferentes tramos de las autopistas para poder adecuar las tarifas al recorrido real realitzado, como es el cas, desde el 1 de enero de 2014, en el tramo Sitges-el Vendrell y Mataró-Palafolls, y desde el 2 de enero de 2016 también en el tramo de la C-16 Sant Cugat-Terrassa.

 

 

Por razones diversas y en virtud de los diferentes contratos con las concesionarias, en la red de autopistas de peaje existen determinados tramos en que los movimientos internos o, incluso, todos los movimientos, están exentos del pago de peaje.

Algunos tramos tienen esta condición desde el inicio del término de la concesión, como es el caso, entre otros, de la Ronda de Mataró (Real Decreto 1547/1990, de 30 de noviembre) o el tramo Sitges – Vilanova de la C-32 (Decreto 344/1994, de 14 de octubre) ; y otros se han convertido en gratuitos posteriormente, como es el caso de los tramos de la AP-7 Montmeló – El Papiol, Altafulla-Torredembarra-Salou, Girona norte-Girona sur (Real Decreto 101/2000, de 21 de enero).

Mapa de los tramos libres de pago de las vías de peaje explícito
Fecha de actualización:  05.02.2018