• Imprimir

Convocatoria de ayudas para la ejecución de vías ciclistas interurbanas y urbanas

Convocatoria de ayudas a entes locales para la ejecución de vías ciclistas interurbanas y urbanas

logo

A través de la Mesa de la Bicicleta, el Departamento quiere continuar fomentando la participación de las administraciones y entidades de usuarios de este sector con la finalidad de definir las principales líneas de trabajo de las políticas públicas y de impulsar una estrategia catalana conjunta de la bicicleta 2018-2025 para desarrollar la movilidad en bicicleta durante los próximos años.

Durante los últimos años, se ha producido un aumento continuo del uso de la bicicleta, sobre todo, el de uso diario, hecho que tiene una repercusión positiva en la contaminación del aire, la salud de la ciudadanía y también un impacto beneficioso en la economía.

 

 

 

 

Dirigido a ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones con una dotación inicial de 20 millones de euros.

Ayudas financiadas por el Programa operativo FEDER

El Departamento reactiva la convocatoria de ayudas con el objeto de fomentar la ejecución de vías ciclistas de las entidades locales y determinados consorcios susceptibles de financiación para el Programa operativo FEDER Cataluña 2014-2020, enmarcados dentro de los objetivos temáticos 4 y 6 del Programa, que promueven favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, conservar y proteger el medio ambiente, así como promover la eficiencia de los recursos, respectivamente.

En concreto, se concederá la ayuda a operaciones definidas en las líneas 1 y 2, en base a los objetivos específicos del PO FEDER Cataluña 2014-2020: 4.5.1 Fomento de la movilidad urbana sostenible y 6.3.2 Protección, desarrollo y promoción de las áreas naturales, en particular las de interés turístico. Lo que se traducirá al fomentar la movilidad urbana sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras de la red vial, transporte ciclista, peatones, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías netas.

Destinatarios e inversión

Las ayudas van dirigidas a ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones por actuaciones en vías ciclistas interurbanas y urbanas que se ejecuten entre 2018 y 2020 con una dotación económica inicial de 20 millones de euros procedentes de los fondos FEDER para cubrir el 50% del coste de las actuaciones, hecho que podrá generar una inversión total de 48 millones de euros, con IVA.

Las actuaciones subvencionadas

Construcción de una red de vías ciclistas -priorizando las que conecten dos o más núcleos de población, polígonos industriales, grandes centros generadores de movilidad y estaciones de transporte público aislados de los principales núcleos de población- con el objetivo de favorecer un trasvase modal en los ejes de movilidad cotidiana a favor de los medios de transporte más sostenibles y eficientes energéticamente y, también, promover la intermodalidad en el transporte público colectivo.

Mejora de la seguridad y prestaciones de las vías ciclistas interurbanas existentes, excluyendo, así, la conservación ordinaria.

Continuidad y coherencia del conjunto de la red de vías ciclistas interurbanas de Cataluña mediante unos criterios de diseño y señalización homogéneos en todo el territorio.

Desarrollo del cicloturismo con la construcción de una red de vías ciclistas conectada y con un impacto económico potencial en el territorio.