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Junta Arbitral del Transporte de Cataluña

Las juntas arbitrales del transporte son instrumentos de protección y defensa de las partes que intervienen en el transporte terrestre. Una de sus principales funciones es resolver controversias, de carácter mercantil y contenido económico, surgidas en relación con el cumplimiento de los contratos de transporte terrestre y actividades auxiliares y complementarias, tanto de viajeros como de mercancías, en los siguientes transportes (carretera, ferrocarril o cable):

  • urbanos (autobús, metro, taxi, tranvía, funicular, etc.)
  • interurbanos (autocar, taxi, ferrocarril, etc.)
  • de mercancías
  • de viajeros (regular, discrecional, turístico, alquiler de vehículos, etc.)

Se incluyen tanto los transportes interiores como los internacionales y también los intermodales, siempre que uno de los modos utilizados sea terrestre (carretera-barco; ferrocarril-aeri; etc.).

La Junta Arbitral del Transporte de Cataluña será competente para resolver estas controversias cuando el lugar de origen o de destinación del transporte o el de celebración del contrato se encuentren dentro del territorio de Cataluña y siempre que la cuantía de la reclamación no supere los 15.000 euros. Si se excede este importe es necesario que ambas partes pacten el sometimiento.

La Junta Arbitral del Transporte de Cataluña tiene sedes en Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona y Tortosa.

La Junta Arbitral del Transporte de Cataluña está compuesta por el presidente, el secretario, un vocal que representa a las empresas transportistas y un vocal que representa a los cargadores o usuarios/arias. También pueden formar parte hasta dos vocales de la Administración.

  • Resolver las controversias de carácter mercantil surgidas en relación con el cumplimiento de los contratos de transporte terrestre y de las actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera cuando la cuantía en conflicto no supere los 15.000 euros. En el supuesto de que se exceda este importe, será necesario que las partes acuerden el sometimiento.

Las juntas arbitrales resuelven reclamaciones en materia de transporte de mercancías y viajeros por:
-
impago de puertos
-
daños y pérdida de mercancía o equipaje
-
retraso en la prestación del servicio
-
otros incumplimientos del contrato de transporte

  • Informar y dictaminar sobre las condiciones de cumplimiento de los contratos de transporte y sus cláusulas de ejecución.
 
  • Actuar, si ocurre, como depositarias, y realizar en su caso la alienación de mercancías no retiradas que sufrieran el riesgo de perderse o cuyos puertos no hayan sido pagados.

 

  • Realizar funciones de peritaje y depósito de mercancías en otros supuestos, previstos legalmente, diferentes a los anteriores.

Todo el procedimiento arbitral es gratuito, salvo los gastos generados por la práctica de las pruebas propuestas y no es obligatoria la asistencia de abogado/da o procurador/a. Además, cualquiera de las partes podrá conferir su representación a otra persona mediante escrito dirigido a la Junta.

Las fases del procedimiento son las siguientes:

  1. Junta arbitral competente
    Si no se ha pactado expresamente y por escrito el sometimiento a una junta concreta, el/la interessado/da podrá optar entre la junta arbitral del Estado correspondiendo al lugar de origen o destinación del transporte o el lugar donde se haya celebrado el contrato.
  2. Presentación del escrito de reclamación
    Seguidamente, el/la interessado
    /da (reclamante) tendrá que presentar un escrito de reclamación dirigido a la junta arbitral correspondiente. En este escrito tendrán que constar los datos y el domicilio de la parte reclamante y de la parte reclamada, exponiendo los hechos y, si ocurre, los fundamentos de derecho en que se base su reclamación, expresando la cuantía de ésta y acompañando los documentos probatorios que se consideren oportunos.
  3. Celebración de la vista oral
    S
    e da traslado de la reclamación a la parte reclamada y se convocan ambas partes a una vista oral. Se trata de una comparecencia en la cual las partes podrán alegar aquello que consideren adecuado y aportar o proponer las pruebas. En este mismo acto se practicarán, si es posible, las pruebas propuestas o se abrirá un plazo para su realización.
  4. Resolución
    Concluido el procedimiento, la junta resolverá mediante laudo o decisión, en el plazo máximo de 6 meses contados a partir del día en que se haya celebrado la vista oral. El laudo tiene los mismos efectos que una sentencia sujeta, por lo cual si la parte obligada no lo cumple se podrá pedir la ejecución en el juzgado de primera instancia del lugar dónde haya sido dictado.

Barcelona 

Servicio de la Junta Arbitral del Transporte
Subdirección General de Ordenación del Transporte y Desarrollo Sectorial
Dirección General de Transportes y Movilidad
Av. Josep Tarradellas, 2, 5a planta
08029 Barcelona

Tel.: 93 495 80 44
Fax: 93 495 80 01
Buzón electrónico: jat.tes@gencat.cat

Girona 

Servicio Territorial de Transportes
Pl. de Pompeu Fabra, 1
17002 Girona

Tel. 872 97 50 00

Lleida 

Servicio Territorial de Transportes
Av. de Madrid, 38
25002 Lleida

Tel. 973 28 98 39
Fax 973 28 99 54

Tarragona 

Servicio Territorial de Transportes
C. d'Anselm Clavé, 1 (Casa Gasset)
43004 Tarragona

Tel. 977 21 65 62
Fax 977 23 88 64

Terres de l'Ebre

Delegación del Gobierno en las Terres de l'Ebre
Plaça Gerard Vergés, 1
43500 Tortosa

Tel. 977 49 54 00
Fax 977 49 54 38

Fecha de actualización:  12.12.2017