El Observatorio del Paisaje de Cataluña inicia el próximo martes, 12 de junio, el proceso participativo para la elaboración del Catálogo de paisaje del Penedès con una sesión abierta a la ciudadanía en Capellades (Anoia), donde se presentarán los trabajos preliminares y se informará a los asistentes de las diversas maneras de tomar parte en su confección.
Las sesiones de participación previas continuarán el día 13 de junio en Sant Salvador (el Vendrell), el 14 de junio en Sant Sadurní d'Anoia y el 15 de junio en Vilanova i la Geltrú. En estas jornadas se explicará a los asistentes los trabajos sobre el paisaje penedesenc y se los indicará como participar en la encuesta para ayudar a la elaboración del Catálogo.
 
Los catálogos de paisaje, previstos a la Ley 8/2005 de protección, gestión y ordenación del paisaje, son los documentos técnicos que determinan la tipología de los paisajes de cada zona, sus valores y estado de conservación, los objetivos de calidad que tienen que cumplir y las propuestas para alcanzarlos.
 
Apoyo a la planificación y herramienta de sensibilización
 
Estos documentos sirven de apoyo a la planificación territorial y urbanística y, por este motivo, su alcance territorial coincide con los ámbitos de aplicación de los planes territoriales parciales. Al mismo tiempo, pueden constituir la base para campañas de sensibilización ciudadana y de educación escolar o ser útiles en la definición de estrategias sectoriales.
 
Los catálogos los elabora el Observatorio del Paisaje de Cataluña por encargo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, que también los aprueba. Así, están en vigor los catálogos de las Tierras de Lérida, del Campo de Tarragona, de las Tierras del Ebro, de las Comarcas Gerundenses, de la Región Metropolitana de Barcelona, del Alto Pirineo y Arán y de las Comarcas Centrales, todos ellos consultables y descargables a la web del Observatorio.
 
El Penedès, ámbito de planificación territorial
 
No obstante, cuando se creó el ámbito de planificación territorial específico del Penedès, había que dotar esta área de sus propios instrumentos normativos. El Departamento de TÉS está redactando el Plan territorial parcial del Penedès y, en paralelo, ha encargado en el Observatorio la confección de un Catálogo de paisaje propio.
 
Hasta ahora, el Penedès se encontraba repartido en tres catálogos: el del Campo de Tarragona, el de las Comarcas Centrales y el de la Región Metropolitana de Barcelona, que ya han permitido identificar las 16 unidades de paisaje que se pueden encontrar. Ahora, la elaboración de uno de estos instrumentos para el Penedès permitirá profundizar en el conocimiento de determinados aspectos y crear un discurso paisajístico propio.

Los catálogos dividen su ámbito en unidades de paisaje, definidas según el cruce de datos sobre la morfología del territorio (relevo, hidrología, pendientes) con otros de carácter social o cultural (usos del suelo, elementos identitarios) y los resultados de la consulta ciudadana. Con el conjunto de los 7 catálogos de paisaje de Cataluña elaborados hasta ahora, se han identificado un total de 134 unidades.

¡Participa en la encuesta!

Encuesta de elaboración del Catálogo