Boletín de medio ambiente
Datos estadísticos de medio ambiente
Departamento de Territorio y Sostenibilidad
Abril 2016 #399
Agua
Estado de las reservas de agua embalsada

El 15 de marzo de 2016, la reserva de agua embalsada en las cuencas internas se sitúa en el 65,59% de capacidad, con un volumen de agua de 455,49 hm3. En los embalses adscritos a la Confederación Hidrográfica del Ebro la reserva de agua embalsada se sitúa en 3.006,8 hm3 , lo que representa el 79,06% de su capacidad total.

Leer Más
Meteorología
Datos meteorológicos del segundo semestre del 2016

Para calificar los datos termométricos y pluviométricos que se presentan, se utilizan unos valores promedios climáticos extraídos del Atlas climático de Cataluña. Periodo 1961-1990:

Leer Más
Julio

En el conjunto del país fue un mes cálido. En diversos sectores del Pirineo y Prepirineo occidental y en algunos puntos del interior y del prelitoral no se había medido nunca un mes tan cálido. Pluviométricamente, julio fue lluvioso o muy lluvioso en gran parte de la mitad occidental de Cataluña.

Leer Más
Agosto

Agosto debe calificarse como ligeramente cálido además de la mitad del territorio, la cual abarca casi todo el prelitoral, tramos de litoral, áreas de Ponent, de la Cataluña Central, del Prepirineo y también del Valle de Aran. Pluviométricamente, agosto fue seco en buena parte de Cataluña, e incluso mucho me siento en puntos de La Ribera d’Ebre y de El Priorat.

Leer Más
Septiembre

Septiembre hay que calificarlo como ligeramente frío en buena parte de Cataluña. En general fue el más frío desde septiembre de 2001 y, en puntos del litoral sur y del interior, hay que retroceder hasta 1996 para encontrar un septiembre más frío. Pluviométricamente, septiembre se caracterizó por una distribución muy irregular.

Leer Más
Octubre

El mes de octubre debe calificarse como termométricamente normal en buena parte de Cataluña. Fue ligeramente cálido en puntos de la Depresión Central, del litoral y prelitoral. Pluviométricamente, octubre fue seco en gran parte del país e incluso muy seco en la depresión del Ebro, amplias zonas de la Depresión Central y del cuadrante nordeste del país.

Leer Más
Noviembre

El mes de noviembre hay que calificarlo como termométricamente cálido en buena parte de Cataluña y muy cálido en las partes más elevadas del país. Pluviométricamente, el mes fue seco en el Litoral Central y Norte, desembocadura del Francolí y del Ebro, mitad oriental de la Cataluña Central, Prepirineo occidental, Meseta Central y puntos de La Terra Alta.

Leer Más
Desembre

El mes de diciembre debe calificarse de termométricamente cálido en Cataluña en general, pero muy cálido en las partes más elevadas del país. En cambio, ha sido normal en la llanura de Lérida. El mes fue muy seco en Cataluña, a excepción del extremo norte de La Costa Daurada.

Leer Más
Aire
Contaminación acústica

Con arreglo a la legislación vigente, los ayuntamientos tienen que elaborar un mapa de capacidad acústica. Este mapa tiene que señalar los objetivos que hay que alcanzar con relación a unos determinados niveles ambientales de ruido según las características de las diferentes zonas del núcleo urbano y, a veces, del medio natural del municipio respectivo (zonas de sensibilidad acústica).

Leer Más
Impacto lumínico sobre el medio nocturno

Con los mapas de medidas del fondo del cielo nocturno se puede comprobar qué lugares tienen una mejor calidad del cielo en el medio nocturno. Como ejemplo, en el caso del Delta del Ebro, un espacio con gran interés natural, observamos que existe una calidad del cielo muy diversa, la mayoría del territorio tiene buena calidad, pero hay espacios urbanos donde la calidad es deficiente.

Leer Más

La Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) está formada por 127 puntos de medición ubicados en 82 municipios.

Los puntos de medición son lugares donde se sitúan los equipamientos para muestrear y analizar la presencia de contaminantes en el aire. Las muestras se toman con equipos automáticos, de manera continúa, o bien con equipos manuales. En el año 2014 la XVPCA tomó más de 35 millones de mediciones.

Leer Más
shadow bottom
Biodiversidad

Indicadores de seguimiento de las aves comunes (SOCC)

Con el fin de analizar la variación de los hábitats a lo largo del tiempo y poder detectar tendencias, deben tenerse en cuenta diversos indicadores de seguimiento, entre los cuales hay que destacar el de seguimiento de las aves comunes (SOCC) y el de las poblaciones de mariposas (BMC). Por otro lado, el seguimiento de diversas poblaciones de pájaros informa sobre la calidad de los hábitats agrícolas, forestales y de zonas abiertas naturales.

Leer Más
shadow bottom
Indicador de seguimiento de mariposas diurnas (CBMS)

Los resultados del indicador de seguimiento de mariposas diurnas (los últimos datos disponibles son del 2013) muestran una tendencia negativa en prados y matorrales, y, en cambio, una tendencia positiva del indicador forestal que se podría explicar por el aumento de la superficie de los bosques.

Leer Más
shadow bottom
Cambio climático

Evolución de las emisiones de gases con efecto de invernadero

La evolución de las emisiones de gases con efecto de invernadero ha sido diferente en el global de países de la Unión Europea, en España y en Cataluña. Mientras las emisiones en la UE-28 han seguido una tendencia a la baja desde el primer año, tanto para Cataluña como para España las emisiones se han incrementado en consonancia con el crecimiento económico y han empezado a disminuir a partir del año 2007.

Leer Más
shadow bottom
Evolución de emisiones verificadas y derechos de emisión asignados a Cataluña 2005 - 2014

Con el inicio del tercer periodo (2013-2020) se amplía el régimen de comercio de derechos de emisión para incluir la aviación (a partir de 2012), otros sectores industriales —como el petroquímico, la industria química, el aluminio y los metales no férricos— y aquellas instalaciones destinadas a la captura, el transporte y el almacenaje geológico de CO2. Además, se incluyen otros gases con efecto de invernadero como el óxido nitroso (N2O) y perfluorocarburos (PFC).

Leer Más
shadow bottom
Incendios forestales
Número de incendios y hectáreas quemadas

Durante el año 2015 hubo un total de 509 incendios forestales; se quemaron un total de 1.602,32 hectáreas forestales, 1.069,33 de las cuales eran zonas arboladas y 532,99 no arboladas. Con respecto a los datos del año 2016 para los meses de enero y febrero (datos provisionales), ha habido 84 incendios; con un total de 45,14 hectáreas quemadas, de las cuales 23,09 han sido zonas arboladas y 22,05 no arboladas.

Leer Más
Residuos

En el año 2014 se generaron en Cataluña 3.650.849 toneladas de residuos municipales.

En el año 2014 se generaron en Cataluña 3.650.849 toneladas de residuos municipales. Eso significa un incremento del 1,73% respecto de las 3.588.636 generadas en el 2013. Se tiende a disminuir los residuos destinados a depósito controlado y la recogida selectiva continúa estable.  

Leer Más
shadow bottom
Residuos por cápita

En cuanto a la generación de residuos por cápita, la producción de residuos por habitante y año en Cataluña se sitúa respecto de la UE 27 a la mitad, justo por debajo de los 500 kg.

Leer Más
shadow bottom
Sistemas voluntarios de mejora ambiental

Registros EMAS (EcoManagement and Audit Scheme)

Los sistemas de gestión ambiental son instrumentos voluntarios que permiten a las organizaciones —ya sean te industrias productivas, empresas de servicios, administraciones u organizaciones sin ánimo de lucro— evaluar su comportamiento ambiental e introducir mejoras ambientales en su gestión.

Leer Más
shadow bottom
Registro del Distintivo de garantía de calidad ambiental por sectores en Cataluña

El Distintivo de garantía de calidad ambiental es un sistema de etiquetado ecológico creado por la Generalidad de Cataluña el año 1994. Da una certificación ambiental en determinadas propiedades de los productos relacionadas con el diseño, la producción, la comercialización, el uso y el consumo de productos y de servicios.

Leer Más
shadow bottom
Registro de la Etiqueta ecológica de la UE por sectores en Cataluña

La etiqueta ecológica de la UE fue creada como sistema voluntario el año 1992, y, de la misma manera que el Distintivo, comporta haber cumplido unos criterios ambientales selectivos, transparentes y con bastante información para que los usuarios puedan escoger aquellos productos o servicios que la incorporan.

Leer Más
shadow bottom
Alta | Baja | Contacto | Boletines anteriores

ISSN: 2014-4067

logo_generalitat