Contenido y documentación del Plan territorial general, el instrumento que define los objetivos para conseguir el desarrollo sostenible de Cataluña, el equilibrio territorial y la preservación del medio ambiente.

De acuerdo con la Ley de aprobación 1/1995, "el Plan territorial general debe ser el instrumento que defina los objetivos de equilibrio territorial de interés general para Cataluña y, a la vez ha de ser el marco orientador de las acciones que emprendan los poderes públicos para crear las condiciones adecuadas para atraer la actividad adecuada a los espacios territoriales idóneos y para conseguir que los ciudadanos de Cataluña tengan unos niveles de calidad de vida similares independientemente del ámbito territorial donde vivan . El Plan ha de ser también el instrumento que defina los objetivos para conseguir el desarrollo sostenible de Cataluña, el equilibrio territorial y la preservación del medio ambiente ".

El Plan territorial general de Cataluña articula las propuestas en tres líneas de actuación:

  • la definición de estrategias
  • la definición del modelo territorial
  • las directrices para la formulación de planes.

En la línea de las estrategias, el apartado sobre la calidad de vida es el más relevante ya que se detallan las actuaciones que se deberán emprender en temas como los equipamientos o el medio ambiente en la línea de fomentar la calidad de vida en el territorio. En la definición del modelo territorial se presenta la imagen-objetivo de la población al 2026 y los sistemas de propuesta como herramientas para alcanzar objetivos de impulso, reequilibrio o desarrollo potenciado mientras que en el apartado de directrices para la formulación de planes se relacionan las determinaciones que el Plan territorial asigna a las otras figuras de planificación y que serán las que deberán concretar las propuestas del PTGC dado que éstas no tienen una aplicación física directa sobre el territorio.

El PTGC debe establecer las pautas necesarias para la coherencia de los planes territoriales parciales y los planes territoriales sectoriales que deben desarrollar.

Ambits territorials format petit

Abarca todo el territorio catalán.

El Plan territorial general de Cataluña está definido com instrumento de planificación en la Ley 23/1983.

Información relacionada

El documento del Plan territorial general de Cataluña se aprueba por la Ley 1/1995, de 16 de marzo. En esta Ley se definen los ámbitos de aplicación de los planes territoriales parciales; los sistemas de propuesta como ámbitos de aplicación de las estrategias territoriales y la consecución del modelo de asentamientos así como las estrategias y directrices que enmarcan los futuros planes territoriales parciales y sectoriales, entre otros.

Información relacionada

La Ley del Plan territorial (1995) estableció los seis ámbitos funcionales territoriales definidos en el Plan territorial general de Cataluña como los ámbitos de aplicación de los futuros planes territoriales parciales. En 2001 se aprobó la Ley 24/2001, de reconocimiento de L'Alt Pirineu i Aran, que supuso la delimitación de un nuevo ámbito de planificación territorial que se formó de acuerdo con las comarcas que se habían asignado al ámbito funcional de Poniente (el Alt Urgell, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y la Val d'Aran) y al de las Comarcas Centrales (la Cerdanya) en el momento de la aprobación del Plan. En 2010 se aprobó la Ley 23/2010 sobre la creación del ámbito funcional del Penedès. Este nuevo ámbito de planificación estará formado por las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès, Garraf y aquellos municipios de la comarca de la Anoia que se quieran incorporar. Una vez definido el ámbito en la respectiva totalidad se llevará a cabo la redacción de un plan territorial parcial específico.

Fecha de actualización:  09.12.2013