Etiquetas

El distintivo ambiental para vehículos (o etiqueta) es un adhesivo que permite identificar visualmente los vehículos que emiten menos contaminantes a la atmósfera.

En realidad es la transposición, a través de una simbología plasmada en una etiqueta, de la clasificación de todos los vehículos en función de la contaminación que emiten, según figura en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en función de laso emisiones.

La etiqueta permite discriminar positivamente los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, gestionar la movilidad en las zonas de bajas emisiones de las aglomeraciones urbanas, y aplicar las restricciones de tráfico en caso de episodios ambientales de contaminación. Es decir, permite identificar visualmente los vehículos que pueden circular aunque haya restricciones de circulación por motivos ambientales.

Los vehículos más antiguos y contaminantes no pueden obtener el distintivo ambiental. Con respecto a las motos, actualmente sólo las motos eléctricas la pueden obtener.

La Dirección General de Tráfico está enviando una carta a los propietarios de vehículos con derecho al distintivo ambiental con instrucciones y la etiqueta que les corresponde.

Sin embargo, si todavía no habéis recibido la etiqueta y tenéis dudas sobre si os corresponde o no tenerla, podéis consultarlo a la web de la DGT mediante el número de matrícula.

La colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo se recomienda ponerlo, dado que es un indicador de discriminación positiva que facilita la identificación rápida de los vehículos más poco contaminantes.

Si el vehículo dispone de parabrisas delantero se tiene que colocar al ángulo inferior derecho del parabrisas. Si el vehículo no tiene parabrisas se puede poner en cualquier otra parte visible.

Fecha de actualización:  15.09.2017