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Responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa (RSC) es un modelo innovador de gestión de las empresas y organizaciones que consiste en la integración voluntaria de criterios responsables en los ámbitos económico, social y ambiental, para el desarrollo de su actividad más allá de lo que establece la legislación vigente. La RSC busca el compromiso de las empresas y las organizaciones con el desarrollo social, la preservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la ética.

La Comisión Europea define la RSC como "la integración voluntaria por parte de las empresas de las cuestiones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y las relaciones con sus interlocutores". También señala que "ser socialmente responsable no significa solamente cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invertiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores" (Libro verde para el fomento de un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas Comunicación de la Comisión Europea del año 2001).

La Generalitat de Catalunya impulsa prácticas socialmente responsables hacia el mundo empresarial y la ciudadanía y, al mismo tiempo, integra prácticas en su Administración que promueven un ejercicio social, económico y medioambiental sostenible. De esta manera, la RSC se integra no solo en la política externa del Gobierno hacia el mundo privado, sino también en el ámbito interno de la misma Administración de la Generalitat de Catalunya.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad participa en el impulso y la dinamización de la responsabilidad social tanto en el ámbito de la gestión interna de sus unidades y empresas públicas como en el ámbito de la sociedad y la ciudadanía.

Asimismo, está llevando a cabo, actualmente, diferentes medidas en el marco del Plan de Medidas de Responsabilidad Social de la Generalitat de Catalunya 2009-2012 (Plan RSGENCAT).

El proyecto Ciudad, Territorio, Paisaje tiene como objetivo educar en valores ciudadanos con respecto al conocimiento del hecho urbano, la cultura del territorio y el paisaje. También pretende reforzar las competencias básicas previstas para la etapa de educación secundaria y promover la utilización de las nuevas tecnologías en el aprendizaje.

Los destinatarios de este proyecto son la población en edad escolar (12-16 años) de la educación formal y no formal.

El proyecto se basa en materiales en soporte papel (carpeta con 12 láminas panorámicas en papel para el trabajo en grupo en el aula) y en soporte digital (página web interactiva con actividades educativas y una guía didáctica en línea, de orientación para el profesorado).

El proyecto es fruto de la colaboración entre tres entidades: Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Departamento de Enseñanza y Observatorio del Paisaje de Cataluña.

La actuación se inició en el año 2005 y durante el año 2007 se ensayó experimentalmente en 10 institutos de educación secundaria para ajustar y mejorar los contenidos.

En el curso 2008-2009 se distribuyeron los materiales a todos los centros de educación secundaria de Cataluña, públicos y concertados, así como en varias entidades del mundo asociativo relacionadas con la educación, el territorio y el paisaje.

Desde el curso 2009-2010 el Departamento de Enseñanza, con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad  y el Observatorio del Paisaje de Cataluña, ha empezado a impartir cursos de formación dirigidos al profesorado que debe emplear el material en las escuelas.


 

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La Generalitat de Catalunya promueve, a través del programa Escuelas Verdes, la ambientalización integral de los centros educativos de Cataluña. Este programa tiene como objetivos principales:

  • Ayudar a los centros a ambientalizarse, es decir, a incorporar los valores de la educación para la sostenibilidad en todos los ámbitos de la vida del centro (currículum, gestión, relaciones con el entorno, etc.).
  • Promover la participación y la implicación activa de toda la comunidad educativa en la mejora de su entorno (centro, barrio, municipio, etc.).
  • Favorecer el intercambio entre los centros que participan en el programa, construyendo una gran red de escuelas para la sostenibilidad.

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En este apartado la empresa pública CIMALSA ha llevado a cabo diferentes actuaciones de difusión (jornadas, exposiciones, etc.) sobre responsabilidad social y medioambiental en los centros logísticos, que pretenden fomentar un intercambio abierto de experiencias en responsabilidad social corporativa entre los centros logísticos.

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La custodia del territorio, traducción del término inglés land stewardship, es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y propietarias y a las personas usuarias del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Para conseguirlo, las denominadas entidades de custodia buscan acuerdos y otros mecanismos de colaboración continua con propietarios y propietarias de terrenos, personas usuarias del territorio así como otros agentes públicos y privados.

La Dirección General de Calidad Ambiental lleva a cabo actuaciones de información y difusión sobre custodia del territorio dirigidas a las organizaciones para promover la colaboración con las entidades de custodia.

En la web del Departamento se ha creado un espacio sobre este tema. También se organizan jornadas y grupos de trabajo dirigidos a las organizaciones para dar a conocer el concepto de custodia de territorio y presentar las vías de colaboración que hay a disposición de las organizaciones que estén interesadas. Para promover estas actuaciones se cuenta con la colaboración de la Dirección General de Medio Natural.

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El Departamento de Territorio y Sostenibilidad elabora publicaciones de contenido diverso dirigidas a la difusión de las buenas prácticas medioambientales y al establecimiento de criterios homogéneos y coherentes en el diseño y desarrollo de actuaciones en el marco de su ámbito competencial. En este sentido, el Departamento publica la colección de guías de integración paisajística de carácter técnico y divulgador, para promover la integración de actividades con una incidencia paisajística relevante. Por otro lado se publican, también, libros de estilo que proponen, a partir de la experiencia adquirida, directrices y medidas para promover la calidad y la integración en el entorno de las diferentes actuaciones.

Se han publicado los siguientes documentos:

Llibre d'estil de les carreteres catalanes (Dirección General de Carreteras y GISA). Año 2009. 
Guia d'integració paisatgística 1. Polígons industrials i sectors d'activitat econòmica. DPTOP 1.ª edición octubre 2007.
Guia d'integració paisatgística 2. Horts urbans i periurbans. DPTOP (Dirección General de Arquitectura y Paisaje). 1.ª edición, julio de 2008. Reedición año 2009.
Llibre d'estil dels sectors d'activitat econòmica (INCASÒL), año 2008.
Guia d'integració paisatgística 3. Construccions agràries. DPTOP (Dirección General de Arquitectura i Paisaje); 1.ª edición, mayo de 2010. Con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Cataluña y la Fundación Agrícola Catalana.

Guia d'estudis d'impacte i integració paisatgística. DPTOP (Dirección General de Arquitectura y Paisaje); 1.ª edición, julio de 2010. Esta publicación es fruto de la colaboración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el Observatorio de la Urbanización de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el marco del convenio de colaboración científica y técnica entre ambas instituciones.

Guia d'integració paisatgística 4. La política de paisatge a Catalunya. DPTOP; 1.ª edición, septiembre de 2010.

Los sistemas de etiquetado ecológico son instrumentos voluntarios que promueven la fabricación, el uso y el consumo de productos o servicios con un impacto ambiental menor.

A la vez, son una herramienta de información dirigida al consumidor, el cual puede reconocer con facilidad estos productos y servicios, y mediante su consumo responsable, orientar el mercado hacia unas pautas más sostenibles.

La Generalitat de Catalunya gestiona dos sistemas de etiquetado ecológico: el Distintivo de garantía de calidad ambiental y la Etiqueta ecológica de la Unión Europea.

Con el objetivo de incentivar y promover su implantación, el Departamento, desde el año 1998, publica una orden de subvenciones para llevar a cabo la evaluación del cumplimiento de los criterios ambientales establecidos, por lo tanto cubre gastos de consultoría, verificación y realización de ensayos.

Por otro lado, desde el año 2009, en la misma línea de ayudas se subvenciona a las organizaciones que demuestran el cumplimiento de la norma UNE-EN ISO 150301 de gestión ambiental de los procesos de diseño y desarrollo ambientales (ecodiseño). La norma exige que la organización adopte una sistemática para identificar, controlar y mejorar de manera continua los aspectos ambientales de todos sus productos o servicios.

Los sistemas de gestión ambiental son herramientas voluntarias que permiten a las organizaciones evaluar y mejorar su comportamiento ambiental y difundir la información oportuna al público y a las otras partes interesadas.

En Cataluña, los principales sistemas de gestión ambiental son la ISO 14001 y el EMAS (Eco-Management and Audit Scheme). La Dirección General de Calidad Ambiental es el organismo competente para tramitar las solicitudes de inscripción en el registro EMAS.

Para promocionar los sistemas de gestión ambiental en las empresas, el Departamento, desde el año 2008, otorga subvenciones para los gastos de implementación y certificación de los sistemas de gestión ambiental EMAS e ISO 14001.

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Para promocionar los sistemas de gestión ambiental en las dependencias de las administraciones públicas locales, el Departamento ha otorgado subvenciones para los gastos de implementación y certificación de los sistemas de gestión ambiental, EMAS e ISO 14001, a los entes locales.

La Oficina Catalana del Cambio Climático impulsa y apoya el establecimiento de "acuerdos voluntarios" con organizaciones, entidades y colectivos de Cataluña para la reducción de sus emisiones de gases con efecto invernadero. La promoción de estos acuerdos tiene como objetivo convertirse en un instrumento clave en el conjunto de políticas públicas relativas al cambio climático.

A través del Programa de Acuerdos Voluntarios, todas las empresas, instituciones, administraciones públicas, asociaciones y fundaciones que quieran adherirse, se comprometen voluntariamente a hacer el seguimiento de sus emisiones y a establecer medidas que contribuyan a su reducción, más allá de lo que obliga la normativa.

En el Plan Marco de Mitigación del Cambio Climático en Cataluña 2008-2012 se establecen acciones para el impulso de acuerdos voluntarios de mitigación y para la creación de un registro de organizaciones adheridas.

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Las actuaciones de promoción de la accesibilidad a los polígonos industriales en transporte público tienen como objetivo asegurar que el derecho al trabajo sea universal en estas zonas industriales y que no quede obstaculizado por la tenencia o la disponibilidad de un sistema de transporte individual. Por lo tanto, debe existir una disponibilidad de servicio de transporte público colectivo para acceder desde las poblaciones cercanas y con conexión con la red de transporte público. En este sentido, las diferentes actuaciones pretenden mejorar la distribución modal en el acceso a los polígonos industriales mediante más oferta en transporte público colectivo, en itinerarios a pie y en bicicleta que permitan una movilidad más sostenible.

Las actuaciones a realizar se pueden agrupar en tres grandes apartados de actuación:

Planes de movilidad de polígonos industriales. En aquellos polígonos, o agrupaciones de polígonos, que por su volumen de ocupación se aconseje, se realiza, con la colaboración de los ayuntamientos y mediante la concertación con los agentes sociales, un plan de movilidad que diagnostique las características de la zona, informe del volumen de ocupación y de visitantes, de los horarios de entrada y salida, de la distribución modal y de los condicionantes de las personas usuarias para el cambio modal, y que permita elaborar una programación de medidas a ejecutar en el periodo de duración del Plan de Movilidad para la Mejora de la Accesibilidad y de la Movilidad de las instalaciones industriales estudiadas.

Servicios de transporte público colectivo. En general, las zonas industriales de Cataluña no tenían servicios regulares de transporte colectivo. Solo algunas de las empresas de acuerdo con compromisos establecidos por convenio en el momento de su traslado habían establecido servicios discrecionales limitados a determinados colectivos. En el marco del desarrollo de las medidas de un plan de movilidad de polígonos, o directamente para la detección de la oportunidad de establecer un determinado servicio, se han puesto en marcha nuevas líneas de transporte público colectivo.

Otras mejoras. Los planes de movilidad establecen toda una serie de medidas que alcanzan varios ámbitos de actuación. Además de la conexión de estas áreas industriales con transporte público conviene mejorar todas las opciones de movilidad implicadas. Estas actuaciones múltiples se pueden sintetizar en:

  • Mejora de los accesos para el tránsito rodado de personas y mercancías y reordenación de la circulación interna de los vehículos.
  • Mejora de los itinerarios a pie, previendo la anchura efectiva de las aceras, los pasos de peatones, la seguridad, la iluminación y la comodidad de los trayectos, con atención especial a las personas con movilidad reducida.
  • Conexiones de los polígonos con las redes de vías ciclistas y determinación de itinerarios para bicicletas en el interior de los polígonos.
  • Potenciación de los recursos existentes: servicios discrecionales de empresa potenciando su ocupación mediante acuerdos que permitan su uso por el personal de otras empresas vecinas.
  • Organización de la concertación social mediante el establecimiento de mesas de movilidad de polígonos para el seguimiento y mejora continua de la movilidad.
  • Establecimiento de la figura del gestor de la movilidad, de acuerdo con lo que indica la disposición adicional tercera de la Ley 9/2003, de movilidad.

 

En todos estos ámbitos los planes acostumbran a prever medidas concretas de mejora de la movilidad en las que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad colabora con los ayuntamientos y las empresas interesadas.

La Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento, siguiendo el Acuerdo de Gobierno de 9 de diciembre de 2009, elabora guías para facilitar y promover que los departamentos y las empresas adscritas de la Generalitat incluyan criterios ambientales en sus contratos. El contenido de las guías está consensuado en la Comisión de Seguimiento del Ambientalitación de la Contratación (CSACA), integrada por los responsables de contratación de los diferentes departamentos, y son aprobadas por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa (JCCA).

Hasta el momento se han publicado las siguientes guías:

  • Guía de solvencia técnica y gestión ambiental 
  • Guía interactiva de publicaciones ambientalmente correctas 

 

 Están en proceso de elaboración:

  • Guía de acontecimientos ambientalmente correctos
  • Guía de ambientalización de la contratación del textil 
  • Guía de ambientalización de pequeñas obras y reformas 
  • Guía de ambientalización de servicios de mensajería 
  • Guía de servicio de mantenimiento ambientalmente correcto

El contenido de las guías de ambientalización se difunde a través de sesiones formativas departamentales y en la edición anual del curso sobre ambientalización de la contratación pública de la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC).

El Departamento, junto con el resto de departamentos de la Generalitat, participa en las actuaciones de fomento de la salud entre los trabajadores: campañas de vacunación, programa de promoción de hábitos saludables, campaña de deshabituación del tabaquismo, etc.

37 centros de los departamentos y empresas de la Generalitat han implementado los sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS.

En el caso del Departamento disponen de sistemas de gestión ambiental: la Agencia de Residuos de Cataluña, la Agencia Catalana del Agua, las oficinas de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, 26 puertos y dos oficinas de Ports de la Generalitat y el edificio de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Ports de la Generalitat ha obtenido las certificaciones ISO 9001 de calidad, ISO 14001 y EMAS de gestión medioambiental por la tarea que desarrolla en los puertos que gestiona en el litoral catalán. Este reconocimiento posiciona Ports como una empresa pública comprometida con la calidad y la gestión medioambiental en las actividades que desarrolla tanto con respecto a la administración del dominio público portuario como la prestación, directa o indirecta, de los servicios portuarios.

Los centros que han conseguido estas certificaciones de calidad y medio ambiente han sido las oficinas de Barcelona y de Girona, y las 26 instalaciones portuarias que Ports de la Generalitat gestiona a lo largo de la costa catalana. Así, se han certificado los puertos de Llançà, El Port de la Selva, Roses, L'Escala, L'Estartit, Palamós, Sant Feliu de Guíxols, Blanes, Arenys de Mar, El Garraf, Vallcarca, Vilanova i la Geltrú, Cambrils, L'Ametlla de Mar, L'Ampolla, Deltebre, Sant Carles de la Ràpita, Alcanar y Les Cases d'Alcanar; así como las dársenas pesqueras de Mataró, El Masnou y Torredembarra y los embarcaderos de Tortosa, Amposta, Deltebre y Sant Jaume d'Enveja.

Otros centros de la Generalitat que disponen de sistemas de gestión ambiental son la sede central del Departamento de Interior y el Parque Natural de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

El elevado número de certificaciones de sistemas de gestión ambiental de los departamentos y empresas refleja la implicación de la Generalitat en las políticas de sostenibilidad.


La medida pretende impulsar que cada año más empresas públicas desarrollen medidas o planes de RSE. Para permitir este impulso se promueve el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias. También se hacen sesiones informativas y se potencia la utilización de los espacios web para difundir las experiencias. Responsabilidad social corporativa de las empresas del Departamento:

Fecha de actualización:  25.05.2011